Cristián Salineros: El potencial expresivo de maderos, huesos y piedras - 24 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 972981089

Cristián Salineros: El potencial expresivo de maderos, huesos y piedras

Cristián Salineros (Santiago de Chile, n. 1969) ha presentado nuevas obras en dos exposiciones recientes: "Inestable" en Galería Patricia Ready (que cerró este 13 de diciembre) y "Azoico" en MAVI UC (que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo de 2024). En ellas continúa la línea de producción que enseñó el año pasado en la Posada del Corregidor y luego en Galería D21 -en este último lugar, con heces de pájaros y una gran jaula negra como eje temático y simbólico de un planteamiento que se ocupaba de nociones de cautiverio, fragilidad, huella, desecho/abono y ciclos.Parte de estas nociones fueron visibles en la audaz propuesta de galería Patricia Ready. Haciéndose eco de la frase "menos es más" del arquitecto minimalista Ludwig Mies van der Rohe, Salineros colocó al centro de la gran sala principal nada más que un hilo; una línea casi imperceptible de muro a muro que, amarrada a las patas de un pajarillo, describía la trayectoria horizontal de su vuelo. El ave se encontraba a milímetros de impactar una de las albas paredes, dibujándose su sombra sobre esta. Era la visión de un desplazamiento congelado, poesía visual que aludía al silencio, al vacío, a las ataduras, al final de un camino, en tanto que se leía "El sonido de las aves está inestable" en un plotter fuera de la sala.Por el contrario, la mayoría de las obras en MAVI UC tienen grandes dimensiones y ocupan buena parte de los espacios internos -y externo- del museo. Reciben al público dos volúmenes-troncos intervenidos con cuidada factura, que introducen el tema de la degradación ambiental. Afuera, el primero de ellos -"C/Cronómetro Isotópico" (2022-23)- está carbonizado y exhibe un módulo lunar de madera (800 x 170 x 170 cm) como añadido; en el suelo de la primera sala, el segundo -"Centinela proto-árbol", 2023- está cubierto con pintura iridiscente.En la sala 4 impacta "El nacimiento de los cuerpos previos" (2023), una enorme masa de tierra compacta (160 x 0.80 m {+2} ) en cuya superficie se distinguen algunas formas circulares, piedras blancas de diversos tamaños que evocan huevos de aves y que operan como ornamento y huella a la vez. Un "paisaje árido" que llena la casi totalidad del espacio y que explica bien el título de la exposición que "remite a la Edad Azoica, el primer período...

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