Cristián Barros es el nuevo ganador del Premio Revista de Libros - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553102174

Cristián Barros es el nuevo ganador del Premio Revista de Libros

El jurado, compuesto por los escritores Alonso Cueto, Roberto Ampuero y Carlos Franz, celebró el lenguaje barroco y cuidado de "Jinete en la lluvia", la obra ganadora, así como la habilidad de su autor para recrear escenarios históricos. Las mismas características que destacó la crítica en sus publicaciones anteriores: "Tango del viudo", "La espesura" y "Las musas".

"Nos encontramos con varias obras de mucha calidad. Textos de todo tipo, con géneros y estilos muy diversos, y que hablan muy bien de la producción chilena", señala el peruano Alonso Cueto, autor de "La hora azul". Entre las 144 obras que se presentaron, la balanza se inclinó por Barros, quien con "Jinete en la lluvia" fue el favorito del jurado. "Fui partidario de esta novela desde el comienzo de las conversaciones. Tiene una calidad literaria notable, un estilo de gran riqueza léxica y una capacidad asombrosa de construir mundos distantes espacial y temporalmente, lo cual le da un doble mérito al texto", comenta Carlos Franz.

"Un elemento central en la decisión fue el uso de un lenguaje macizo, evocador. También la capacidad para crear distintas atmósferas, que van de la Irlanda del siglo XIX a la Argentina de dictador Rosas, y su habilidad para entroncar con la historia latinoamericana", coincide Roberto Ampuero, quien fuera galardonado con este mismo premio hace más de veinte años con la novela policial "¿Quién mató a Cristián Kustermann?".

Historia y lenguaje

"Jinete en la lluvia" cuenta la historia de Jonas Wilde, un doctor irlandés que en pleno siglo XIX decide emprender una travesía hacia Argentina, donde se encontrará con la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Según su autor -quien recibió la noticia por correo electrónico, ya que se encuentra en el sur, sin teléfono celular-, la elección de este escenario se fundamenta en su interés por la historia. "La tarea de novelista solo exhibe una diferencia de grado con la del historiador, más aun en mi caso, pues prefiero ser lo menos autobiográfico posible. El período es interesante, sobre todo por la relación entre estas dos extensiones coloniales de Inglaterra. Pienso en la novela como un western teológico, a medio camino entre los mundos de Rulfo y Borges", explica Barros.

La riqueza léxica es otro elemento importante para el autor, quien reconoce una preocupación por el lenguaje. "Evito la prosa administrativa. Prefiero un registro más rico y sutil, que admita la posibilidad de regresar sobre lo leído y admirar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR