La crisis de VW pone a su jefe en la cuerda floja - 23 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583044046

La crisis de VW pone a su jefe en la cuerda floja

VW añadió que investigaciones internas han hallado que el software de gestión del motor está instalado en vehículos diésel de otras marcas de la empresa, pero que podría no tener ningún efecto. Volkswagen es dueña de Porsche, Audi y Skoda, entre otras.

El presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, cuyo futuro al frente de la automotriz ha sido puesto en duda por el escándalo, volvió a ofrecer disculpas el martes en un mensaje de video. "Millones de personas en el mundo confían en nuestra marca, nuestros autos y nuestra tecnología", dijo. "Lo siento infinitamente que hemos traicionado esa confianza". El ejecutivo prometió que VW aclarará pronto el origen y el alcance del problema.

Las acciones de VW volvieron a derrumbarse el martes en Fráncfort, cerrando con una caída de casi 17%.

Permanencia en juego

Los principales accionistas de la empresa planeaban reunirse esta semana para aprobar una extensión de tres años del contrato de Winterkorn, lo que le permitiría estar al mando hasta fines de 2018. La revelación del viernes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de que la automotriz manipuló las pruebas de emisiones en algunos autos diésel vendidos en ese país cambió rápidamente la agenda para incluir posiblemente la permanencia del ejecutivo.

Las familias Porsche y Piech, herederos del creador del Escarabajo, Ferdinand Piech, controlan casi 51% de las acciones con voto. Wolfgang Porsche, la cabeza de la familia, respaldó a Winterkorn en abril, cuando su primo Ferdinand Piech, ex presidente de la junta y patriarca de Volkswagen, intentó sacar al ejecutivo. Ahora, sin embargo, el apoyo de Wolfgang Porsche es incierto.

"Depende de cuán profundamente estuvieron involucrados Winterkorn y el resto de la junta en el asunto", dijo una fuente.

Winterkorn reconoció una "mala conducta". La empresa dijo que las discrepancias en las pruebas de emisiones están relacionadas con vehículos diésel con motores conocidos como Tipo EA 189. "Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas", afirmó.

El viernes, la EPA acusó a VW de haber instalado software en casi 500 mil autos que los hacían parecer menos contaminantes en pruebas de emisiones que en las carreteras. La compañía está bajo investigación penal en EE.UU. y podría recibir multas por hasta US$ 18 mil millones.

Los autos de hoy en día pueden tener hasta 20 millones de líneas de código, más que los aviones...

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