La crisis venezolana a través de ojos chilenos - 3 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726615217

La crisis venezolana a través de ojos chilenos

Como pasatiempo, en sus ratos libres, Juan Ormeño y su señora empezaron a bailar en 2006 en grupos folclóricos chilenos de Caracas. Para los festejos del 18 de Septiembre preparaban danzas norteñas, chilotas, cuadros de huasos. Integraron tres agrupaciones, que se disolvieron por diferencias de carácter, de opinión y por la crisis. "Todos se fueron yendo de a poco", dice Juan, sentado en un sillón en el lobby de un hotel en el este de Caracas.

Juan Ormeño y su esposa son dos de los cerca de 20 mil chilenos que viven actualmente en Venezuela, según estimaciones del Consulado de Chile en Caracas. Una comunidad que en los 80, años de bonanza petrolera, de la Venezuela saudita, llegó a 120 mil, y que en los últimos años, tiempos de crisis, de hiperinflación, de inseguridad, migró, retornó. Una comunidad que se divide entre quienes critican al gobierno de Nicolás Maduro y quienes defienden el proceso iniciado por Hugo Chávez en 1999. La crisis venezolana, a través de ojos chilenos.

Juan Ormeño, ingeniero químico egresado de la Universidad Católica, llegó a Caracas en 1976 con trabajo asegurado. Dos meses después viajaron su esposa y sus dos hijas. En Venezuela, en los años siguientes, nacerían dos hijos hombres, harían amigos chilenos y venezolanos, y el pasado les serviría para experiencias futuras.

El ingeniero sacó lecciones del período de la Unidad Popular. En 2016, cuando vio cómo se proyectaba la economía, Juan empezó a comprar: detergente, jabón, pasta dental, desodorante, alimentos no perecibles; algo de harina, de arroz, cereales. Su esposa, "simpatizante del régimen chavista", lo retaba, le decía: "Ya estás con la campaña del terror". "Pero después ella misma se dio cuenta de que era lo que había que hacer", recuerda.

Juan Ormeño, 76 años, mirada reflexiva, hace memoria y dice que nunca vio en Venezuela una crisis como la de ahora. Mira un poco más atrás y recuerda que el Chile que dejó hace casi 42 años era un país pobre, que no gastaba, con problemas de divisas, había pocos autos y antiguos, chicos.

Cuando llegó a Venezuela se encontró con un país con dinero, con autos estadounidenses, Chevrolet Impala del año que parecían lanchas; vio que los venezolanos de clase media pintaban sus casas todas las navidades, que cambiaban los muebles porque se aburrían de los tapices, que los botaban a la calle. Juan vio una "cultura del derroche".

"Nosotros llegamos con la mentalidad de pobre y seguimos con la mentalidad de pobre. De la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR