Crisis en Ucrania - 4 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495500390

Crisis en Ucrania

Máxima tensión en las relaciones de Rusia con Europa y Estados Unidos se vive luego de que Ucrania denunciara la entrada de tropas rusas a la península de Crimea. Una crisis de esta magnitud no se vivía desde la invasión rusa a Georgia en 2008, para apoyar a dos repúblicas secesionistas pro rusas, que terminó en la virtual independencia de esos territorios, y sepultó las aspiraciones de Tiflis de incorporarse a la OTAN.

Los miembros de la Alianza Atlántica se reunirán hoy para tratar la "amenaza a los países vecinos" que representa la política de Vladimir Putin, que pone en peligro la "seguridad y estabilidad" de la región. El jueves será el turno de la Unión Europea, que podría decidir sanciones contra Moscú, por la supuesta "agresión" contra los ucranianos. Crimea fue cedida por Nikita Kruschev en 1954 a Kiev, y desde la independencia, en 1991, Rusia arrienda espacios para mantener las bases navales para su flota del Mar Negro. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien llegaba hoy a Kiev para dar apoyo al gobierno interino, calificó las acciones rusas como "acto de agresión increíble", que tendrá "repercusiones graves", y amenazó a Moscú con la expulsión del Grupo de los 8, que reúne a los países más desarrollados.

Los eventos políticos en Ucrania no pueden ser vistos con buenos ojos por el Kremlin, para el cual ese país es parte inalienable de su zona de influencia. El hecho de que el gobierno provisional mantenga la voluntad de llegar a acuerdos comerciales y políticos con los europeos es inaceptable para Putin, quien tiene como uno de los pilares de su política la recuperación del poderío ruso.

Moscú justifica su acción en Crimea afirmando que lo hace en defensa de la población rusa, que correría peligro con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR