La crisis económica tensa hasta el límite la paciencia de los griegos - 19 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412189058

La crisis económica tensa hasta el límite la paciencia de los griegos

Marcus Walker y Marianna Kakaounaki

ATENAS.- Maria Katri envió a su hijo a vivir a un hogar de caridad para niños pobres tras el derrumbe de la economía griega.

Ahora que Grecia se sumerge en la depresión, la viuda es tan pobre que su hija adolescente, quien sigue viviendo en casa, está "celosa porque su hermano lo está pasando mejor que ella en la institución", cuenta Katri.

La propagación de las penurias económicas está desgastando el tejido social y tensando la unidad política de Grecia en momentos en que el país ingresa al invierno más crudo en los tres años que dura la crisis de la deuda. Hasta la familia griega, una institución que ha ayudado a la población a absorber el golpe del colapso del empleo, está bajo presión conforme disminuyen los ingresos de los hogares.

Muchas familias están descendiendo en la escalera económica que sus padres y abuelos ascendieron, y a menudo han pasado a depender de las decrecientes pensiones de esos mismos jubilados. Las familias que ya eran pobres están cayendo en los brazos de los organismos de beneficencia, que apenas dan abasto. En un país de 11 millones de habitantes, sólo 3,7 millones tienen trabajo, comparado con los 4,6 millones de hace cuatro años. La actividad económica se ha contraído más de 20% durante ese lapso.

La presión sobre la sociedad está poniendo a prueba la estabilidad política del país. Los partidos tradicionales se aferran al poder. Los populistas de la izquierda radical aguardan en la antesala, prometiendo restaurar la generosidad del Estado. Los grupos neo-nazis violentos aprovechan el temor a los inmigrantes, el crimen y el colapso social para sumar adeptos. Muchos griegos temen que el gobierno actual se venga abajo en 2013, provocando una nueva crisis política que podría resucitar la posibilidad de una cesación de pagos y el retiro del país de la zona euro.

El gobierno espera que los 34.400 millones de euros, unos US$ 45.000 millones, que recibirá este mes como parte del paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, levanten el ánimo. Pero los griegos comunes y corrientes se preparan para el más reciente programa de austeridad exigido por los acreedores, que entrará en vigor en enero. Una nueva ronda de recortes salariales y de pensiones, junto a alzas de impuestos, equivalente a 5% del Producto Interno Bruto, desembocarán en una caída de 4,5% del PIB en 2013, indica el gobierno. Algunos economistas estiman que el declive sería mucho más severo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR