Crisis en Tailandia se estanca y miradas van hacia los militares - 4 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 489496846

Crisis en Tailandia se estanca y miradas van hacia los militares

Las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Tailandia registraron la participación más baja de la historia y no contribuyeron a solucionar la crisis política que vive el reino desde hace tres meses.

En los comicios votó solo el 45,8 por ciento de los 44,6 millones de electores y los sufragios fueron suspendidos en nueve provincias del sur del país, donde no se pudo entregar el material electoral.

Los manifestantes se retiraron ayer de dos importantes calles de Bangkok, pero anunciaron que continuarán con las protestas. "Es una guerra de desgaste", dijo el portavoz del Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC), Akanat Promphan. "El que más aguante, gana".

Ante el estancamiento de la situación, las miradas han comenzado a dirigirse hacia las Fuerzas Armadas, que han tenido un papel protagónico en el país donde han dado 18 golpes de Estado, desde 1932. La última asonada militar fue en 2006, cuando expulsaron del poder al Primer Ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa de gobierno, Yingluck Shinawatra.

En la división política y social que ha vivido el país, los militares rara vez han disimulado su afinidad con los sectores monárquicos, las élites y las clases medias de Bangkok que ahora exigen la dimisión de Shinawatra.

Según publica hoy The Times, los grupos perfectamente coordinados y armados con rifles de asalto que atacaron el sábado a partidarios del gobierno recibirían apoyo encubierto de las Fuerzas Armadas.

Neutralidad en duda

El comandante del Ejército, general Prayuth Chan-ocha, ha dicho que la institución es "neutral", aunque no ha descartado de manera explícita una intervención.

Tras el golpe de Estado de 2006, una de las primeras medidas del Ejército fue sentar a sus mandos en los consejos de administración de las principales empresas públicas del país. No fue una tarea fácil porque gran parte de los cerca de un millar de generales en activo querían participar en esta nueva tarea.

Los elegidos comenzaron a cobrar "bonos" y a tomar decisiones en petroleras, líneas aéreas y empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR