'La crisis sanitaria no es la primera disrupción de la educación superior, y no va a ser la última' - 18 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916553794

'La crisis sanitaria no es la primera disrupción de la educación superior, y no va a ser la última'

"La pandemia de covid-19 ha sido la disrupción más fuerte con la que se han topado las universidades en su larga historia de más de mil años", advierte el académico marroquí Jamil Salmi, doctor en Estudios de Desarrollo, profesor emérito de la U. Diego Portales y excoordinador de educación terciaria del Banco Mundial.Los problemas incluyen desde la falta de acceso a internet de muchos alumnos, profesores autotildados de "dinosaurios digitales" y la amplificación de disparidades, "que ya existían en la educación superior chilena entre universidades bien preparadas e instituciones con pocos recursos, y especialmente entre estudiantes ricos y los demás".Esto -dice Salmi- también incide en un mayor fracaso académico, deserción, estrés por parte de los académicos y angustia mental entre los estudiantes.Pero, continúa, al mismo tiempo supone una oportunidad única de repensar modelos."Las universidades chilenas tienen que reflexionar en profundidad sobre las transformaciones que son necesarias para adaptarse al nuevo mundo pospandemia", indica."La pandemia ha sido también una llamada a las autoridades nacionales y a los líderes universitarios para mejorar la resiliencia de la educación superior. La crisis sanitaria no es la primera disrupción de la educación superior, y no va a ser la última", plantea el académico, quien lleva más de dos décadas entregando asesoramiento en materia de educación superior a más de 90 países, entre ellos Chile.Generar puentesEntre las trabas de larga data dentro de la educación universitaria chilena está la desigualdad.Como expositor del seminario "Desafíos en cobertura universitaria y su aporte a la movilidad social", organizado esta semana por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Salmi se refirió a este tema en particular.A nivel país, el problema de la desigualdad no solamente se da en el acceso a la educación superior, "también en la tasa de titulación de los jóvenes...

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