La crisis del rublo agrava los efectos del aislamiento económico de Rusia - 17 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549150326

La crisis del rublo agrava los efectos del aislamiento económico de Rusia

Ahora, sin embargo, la súbita caída del rublo ha vuelto a desatar el tipo de crisis financiera que Putin ha intentado dejar en el pasado de su país.

El martes, el rublo cayó a un nuevo récord frente al dólar, a pesar de que el banco central ruso elevó sorpresivamente la noche anterior su tasa de interés de referencia a 17%. Los inversionistas consideraron que la medida no era suficiente para aliviar la presión sobre la moneda rusa de la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente.

Mientras el rublo caía hasta 80 unidades por dólar, residentes de Moscú en pánico por un alza de los precios se abalanzaron a comprar electrónicos y otros productos costosos y exprimieron los cajeros automáticos para cambiarlos por dólares y euros, lo que pone de relieve una nueva sensación de vulnerabilidad entre los rusos y plantea un desafío para el mandatario.

La divisa recuperó terreno por la tarde y redujo su declive del día a 5,6% después de que el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, dijo que el gobierno lanzaría algunas "medidas regulatorias" en el mercado cambiario, si bien señaló que no se estaban considerando controles de capital. El funcionario sostuvo que el rublo está "infravalorado" y "no se ajusta a los actuales indicadores económicos fundamentales". No obstante, no quiso decir a qué nivel debería cotizar la moneda. Tampoco dio detalles sobre las medidas que el gobierno o el banco central podrían implementar para detener la caída.

La pregunta es si el bajón económico y el colapso de la moneda rusa -precipitados por las sanciones y el colapso de los precios del petróleo- se convertirán en un problema político real para Putin, que tiene un enorme apoyo así como un desmesurado control sobre la política y la economía.

Los crecientes problemas económicos de Rusia podrían fortalecer el ya sólido respaldo interno que tiene el Kremlin en su enfrentamiento con EE.UU. y Europa, ya que Moscú culpa a sus enemigos de sus problemas. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo al canal de televisión francés France 24 que "Rusia no sólo sobrevivirá sino que saldrá mucho más fuerte" de las sanciones.

La tasa de aprobación de Putin, impulsada por la anexión en marzo de la península de Crimea, en Ucrania, sigue por encima de 70%, según encuestas. Además, no tiene rivales internos importantes y la población está inclinada a atravesar las crisis con la esperanza de que las cosas se arreglen. Encuestas el 7 de diciembre de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR