La crisis de refugiados que América prefiere ignorar - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652128153

La crisis de refugiados que América prefiere ignorar

Centroamérica vive una crisis casi invisible. La tasa de homicidios de El Salvador en 2015 fue de 108 por cada 100.000 habitantes; en Honduras fue de 60, en Guatemala de 35. El promedio mundial fue de 8,9, según la Organización Mundial de la Salud. Un índice que sube desde hace cuatro años por la guerra entre pandillas, los carteles del narcotráfico, la corrupción policial y la parálisis de los gobiernos de esos tres países.

Por eso, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos huyen al norte, pero no llegan al norte: las deportaciones desde México crecieron 179% entre 2010 y 2015. Una crisis humanitaria como la del Mediterráneo, pero a menor escala, que muchos ignoran. Emigrantes que son devueltos a sus países, donde los espera la muerte. Como a Yomara.

Yomara no se llama Yomara. Por temor, la mujer de 30 años puede decir que actualmente está en Tapachula, Chiapas; que antes estuvo en Ciudad Hidalgo y antes en Tecún Umán; que vivió en un refugio, en un rancho, en la calle; que viajó con su sobrina de 16 años que iba a ser reclutada por la Mara 18, que ahora, como refugiada, piensa ir a otro estado de México o tal vez más arriba. Pero no puede decir su nombre real. Por eso prefiere llamarse Yomara, según dice por teléfono a "El Mercurio".

Organismos humanitarios y el gobierno de Estados Unidos alertan sobre esta crisis. En el informe "Hogar dulce hogar: si me quedo me matan", Amnistía Internacional (AI) acusó, el 14 de octubre, a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala -el "Triángulo Norte"- de "alimentar una crisis de refugiados cada vez más intensa", al "dar la espalda a cientos de miles de personas" que huyen de la violencia. Como Yomara.

En mayo de 2014, la mujer testificó en un caso de asesinato. Esa misma semana, su hermano, de 16 años, apareció muerto. La investigación judicial por la muerte de su hermano no avanzaba, entonces pidió ayuda a una ONG. Después vinieron las amenazas. Después, en mayo pasado, mientras dormía, un grupo de hombres intentó quemar su casa. Yomara escapó. Y después, Yomara huyó.

Cifras de una crisis que aumenta por la "desesperación en el 'Triángulo Norte'", como dijo el Presidente Barack Obama el 17 de octubre, en una conferencia donde también dijo que la estrategia para estabilizar Centroamérica puede tardar "una década". Y dio un número: 408.870 inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera entre México y EE.UU. entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, 23% más respecto del período anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR