Crisis política en Brasil golpea con fuerza a acciones chilenas con presencia en ese país - 19 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679417645

Crisis política en Brasil golpea con fuerza a acciones chilenas con presencia en ese país

A los quince minutos de su apertura, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) se desplomó casi 11%, lo que obligó a suspender por 30 minutos la actividad de dicha plaza bursátil. Luego de que se restablecieron las operaciones, el principal índice de renta variable brasileño cerró el día con una caída de 8,8%.

El efecto manada galopó rápido hacia los otros índices de renta variable del continente (ver recuadro), y el IPSA chileno retrocedió 1,62%, su caída diaria más abrupta en lo que va del año, y llegó a un nivel de 4.775,07 puntos.

En el índice MSCI latinoamericano, el de referencia en acciones del continente, Brasil pesa 57% y Chile solo un 9,26%. "Si se resfría Brasil, nos puede dar pulmonía", ilustra a "El Mercurio" un ejecutivo de una bolsa local.

"Las compañías de presencia local más afectadas por el efecto Brasil son Enel Américas, Sonda, Latam y Cencosud", apuntan en la corredora de bolsa de capitales brasileños, BTG Pactual.

En efecto, ayer las tres acciones más transadas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fueron Latam Airlines, Cencosud y Enel Américas, con caídas en sus papeles de 6,45%, 3,11% y 3,2%, respectivamente. En el caso de Latam, fue su caída diaria más pronunciada en casi cuatro años; para Enel-Am fue la más fuerte en doce meses, y para Cencosud, la más abrupta en lo que va de 2017.

Otras firmas abiertas en bolsa que tienen fuerte presencia en Brasil también retrocedieron: la tecnológica Sonda (-4,12%) y la embotelladora Andina (-0,80%). La única con actividad en Brasil que subió fue CMPC (0,86%).

¿Es momento de comprar o vender?

El socio de la corredora MBI Germán Guerrero expresa que "creemos que no es recomendable vender estas acciones (de firmas chilenas con exposición en Brasil), y más bien podrían representar una oportunidad".

En Santander por ahora no saben si cambiarán los precios objetivos de las acciones en cuestión. "Es demasiado temprano para decir si es momento de comprar o vender acciones a raíz de todo esto. Es mejor calmarse y esperar que se despeje el humo", dice Nicolás Schild, head of Equity Research de Santander GCB, quien de todos modos advierte que "lo que está pasando en ese país afecta negativamente a los flujos y a las valorizaciones, y habrá un efecto contagio importante".

Schild detalla que "con la moneda depreciada, las firmas reciben menos pesos por efecto conversión. También tienen un efecto negativo por las tasas de descuento mayores; es decir, si se le asigna más riesgo a Brasil o se descuenta una tasa más grande a los flujos futuros, cae...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR