Crisis en la oposición peruana - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702158405

Crisis en la oposición peruana

Un nuevo capítulo se escribe de la política peruana luego de que, en diciembre pasado, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski -mejor conocido como PPK- enfrentara la amenaza de ser destituido tras acusaciones de que había recibido pagos por asesorías de parte de la controvertida inmobiliaria brasileña Odebrecht, cuando era Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK logró esquivar la destitución gracias a que Kenji Fujimori, junto con los parlamentarios que lo secundaban, votaron en contra de su remoción, hecho que le costó a este último el reproche de su propia hermana, Keiko, pero resultó una jugada clave para conseguir que el Mandatario -solo un par de días después- indultara al ex Presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años.

Si bien PPK niega que su decisión fue una manera de retribuir el apoyo de Kenji -el parlamentario más votado en las dos últimas elecciones legislativas-, lo cierto es que, finalmente, los Fujimori lograron el objetivo por el cual habían trabajado tanto.

Entonces, ¿cómo se explica el quiebre al interior de Fuerza Popular? Probablemente, porque la colectividad resultó ser demasiado pequeña para estos dos hermanos, sobre todo considerando que Keiko carga con dos fallidas candidaturas presidenciales, al tiempo que Kenji se ha convertido en una potente carta para los comicios de 2021. De hecho, una reciente encuesta de la empresa GfK le otorga a Kenji un 36% de popularidad, mientras que Keiko marca 31%.

El hijo menor de Alberto Fujimori y los nueve congresistas que lo acompañaron en su salida del partido ya suscribieron un "acuerdo de gobernabilidad", en el que se comprometen a reforzar el diálogo con el Ejecutivo de Kuczynski y a respaldarlo en temas como la seguridad ciudadana, entre otros.

Parte de la herencia que dejó la presidencia de Alberto Fujimori fue la desaparición de un sistema de partidos políticos fuertes, el cual acabó siendo reemplazado por un escenario en el que lo que importa son solo los candidatos y las alianzas coyunturales. De hecho, partidos con larga tradición, como el Apra, hoy son apenas la sombra de lo que fueron.

Colombia y el quiebre con el ELN

El cobarde ataque explosivo perpetrado hace algunos días en Barranquilla, Colombia -en el que murieron cinco policías y otros 41 resultaron heridos-, fue un doloroso recordatorio de lo difícil que ha sido para este país avanzar en busca de la paz. El atentado terrorista fue reivindicado por el Ejército de Liberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR