La crisis de octubre, el mes que cambió el eje de la discusión económica y política del país - 29 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830580953

La crisis de octubre, el mes que cambió el eje de la discusión económica y política del país

artió con videos en redes sociales de adolescentes saltándose los torniquetes de acceso al metro, justo después de que la estatal anunciara el alza de $30 en el valor del pasaje en hora punta. Y terminó con una de las mayores crisis sociales vividas en Chile, estallido que obligó al Gobierno y a la clase política a mover en 180% la agenda económica y política del sector público y privado, y con un plebiscito que podría reescribir la Carta Magna del país, en un proceso que vivirá un hito en abril, con el plebiscito de entrada. Sin duda, un final de década que nadie se hubiese imaginado.Aunque no hay una lista clara y concreta de qué provocó el malestar social detonado el 18 de octubre de este año, varias cifras dieron luces desde un primer momento de las razones de un descontento alojado en las clases medias y bajas de la sociedad. Conceptos y palabras como abusos, alto costo de vida, desigualdad, dignidad y equidad son los más repetidos. Aterrizándolos a problemas concretos, el costo del transporte, es solo uno de ellos.Santiago es una de las ciudades con el transporte público más caro respecto de los ingresos medios de sus habitantes. Por ejemplo, los habitantes de Santiago pagan un porcentaje mayor de sus ingresos (6,2%) que las personas que viven en Londres (6,1%), Tokio (4,3%) o Nueva York (2,6%). Esto se explica principalmente porque, si bien el costo del transporte público es menor que en esas ciudades (US$ 58,3 de costo total promedio mensual), el nivel de ingresos medio de los capitalinos es evidentemente más bajo (US$ 939 promedio mensual), según un informe realizado por el director del Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP), Franco Basso.Al compararlo con otras ciudades de la región, el costo del transporte en Santiago respecto a los ingresos es inferior a urbes brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo, pero mayor que en Ciudad de México o Buenos Aires, agrega el informe.Otro de los problemas detectados fue el costo de la electricidad. Las familias en Chile destinan en promedio el 14,3% de su ingreso mensual al pago de electricidad, agua, gas, combustibles y arriendo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este porcentaje representa el tercer mayor gasto de las personas tras la alimentación y el transporte. Para aliviar el gasto en servicios básicos de los hogares, el Gobierno anunció que dejaría sin efecto el alza de 20%...

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