Crisis de los misiles: El mundo al borde de la guerra nuclear - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654108973

Crisis de los misiles: El mundo al borde de la guerra nuclear

Castro, que falleció el viernes, autorizó ese año a los soviéticos a instalar misiles nucleares en la isla caribeña, a 150 kilómetros de suelo estadounidense. La maniobra no solo aumentaba la ventaja estratégica del campo socialista, sino también fue la mejor garantía que encontró el comandante para evitar otra invasión que acabara con su novata revolución.

Pero Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados y entre el 22 y 28 de octubre de 1962, el mundo entero contuvo la respiración temiendo el estallido de la Tercera Guerra Mundial, con Cuba en el epicentro y John Kennedy, Nikita Kruschov y Fidel Castro como actores.

El día 22, Kennedy anunció el descubrimiento de instalaciones de misiles soviéticos en Cuba, capaces de alcanzar territorio norteamericano, ordenó un bloqueo naval contra la isla y exigió la retirada de las armas "ofensivas".

"Defensivas", protestaron Kruschov y Castro, que denunciaron un acto de "piratería" norteamericana, mientras 25 buques de carga soviéticos con nuevos misiles y bombarderos navegaban hacia la isla.

Alerta máxima

Las fuerzas estadounidenses y soviéticas fueron puestas en alerta máxima. El bloqueo se hizo efectivo el 24. Un día después, los buques de carga soviéticos recibieron de Moscú la orden de detenerse en el mar, frente a la marina norteamericana.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Estados Unidos, Adlai Stevenson, ridiculizó a su homólogo soviético al mostrar las fotografías de los misiles, cuya existencia este negaba.

Kruschov vaciló, pues no se esperaba la reacción enérgica de Kennedy, mientras Castro movilizó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR