La crisis migratoria en el arte actual - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593984066

La crisis migratoria en el arte actual

La crisis migratoria que afecta actualmente a países de Medio Oriente, África y Europa es considerada el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. El año 2015 más de un millón de migrantes ingresaron a Europa como consecuencia del conflicto en Siria, casi cuatro veces el número de 2014. Y las cifras continúan creciendo. En lo que va de este año, los refugiados ya suman alrededor de 84.000 personas, según datos de la IOM (International Organization for Migration). Es decir, ocho veces la cifra del mismo período del año pasado.

Y los artistas no han permanecido impasibles frente a lo que está ocurriendo. El doctor en Historia del Arte Contemporáneo y académico de la UC Pedro Celedón comenta que el conflicto general de las migraciones ha sido representado artísticamente a lo largo de la historia y menciona algunos creadores que lo han tratado en los dos últimos siglos. Parte nombrando a la mexicana Frida Kahlo, como referente de la primera mitad del siglo XX. Luego continúa con artistas contemporáneos como el fotógrafo brasileño Sebastio Salgado, el español Santiago Sierra y el chileno Alfredo Jaar, entre otros.

"Es absolutamente importante que los artistas tomen esta temática porque son un granito de arena más que ayuda a que se termine este flagelo que no es natural (...) . Yo creo que el arte tiene una doble capacidad de mostrar con mucha claridad la lógica y también de emocionar. Tiene la virtud de decir cosas muy claras. Y el hombre, cuando lo entiende, puede cambiar su conducta", dice Celedón.

Las instalaciones de Weiwei

En el caso de Ai Weiwei, el activista político y controvertido artista chino, la temática de los refugiados ha sido una constante en su trabajo del último tiempo. De hecho, su cuenta de Instagram está plagada de imágenes y videos de personas llegando en balsas a las costas europeas.

En enero de este año Weiwei decidió retirar una obra que tenía expuesta en el Museo de Aros, en Copenhague, en protesta por las nuevas leyes de asilo danesas, las cuales permiten confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia en este país, además de limitar la reagrupación familiar. Una semana después, él mismo posó recostado en la orilla de una playa de Grecia, recreando la icónica fotografía publicada el año pasado en que aparece el niño sirio ahogado en las costas de Turquía.

Hace un par de semanas cubrió su obra "Cabezas del Zodíaco" en Praga con mantas doradas de plástico, las mismas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR