La crisis mella el poder de Xi Jinping - 1 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581678402

La crisis mella el poder de Xi Jinping

El gigantesco plan estatal de compra de acciones que siguió a la orden apuntaló brevemente los mercados a mediados de ese mes, y le permitió al Mandatario demostrar el poderío económico de China en la reunión con líderes de los mercados emergentes. En las últimas semanas, sin embargo, los precios de las acciones se han vuelto a desplomar, provocando un derrumbe de los mercados globales y desatando una crisis de confianza internacional en la capacidad de Xi de gestionar la segunda mayor economía del mundo.

El Mandatario chino proyectará una imagen de fortaleza el jueves, cuando presida el desfile conmemorativo del Día de la Victoria durante la Segunda Guerra Mundial, con participación de aviones caza, misiles balísticos y 12 mil efectivos. Tres semanas después, Xi viajará a Washington como parte de una visita oficial que apunta a enviar el mensaje de que China está en paridad de condiciones con Estados Unidos.

Se diluye imagen de líder osado

A pesar de las muestras de poderío en el exterior, los conocedores de la política china y analistas indican que Xi pasa por su período de mayor vulnerabilidad desde que asumió el puesto en 2012, aunque conserva su popularidad dentro de China.

Su imagen como un líder más osado y capaz que sus recientes predecesores está siendo socavada por el mal manejo del derrumbe bursátil, la repentina devaluación del yuan, el enfriamiento de la economía y la explosión de un depósito de químicos tóxicos.

Los aprietos financieros y económicos crean espacio para que quienes conocen el proceso político chino señalen que Xi ha concentrado un poder excesivo y dedicado demasiada atención a los objetivos políticos y las relaciones internacionales en desmedro de la economía. "Xi está en control, que no quepa duda", dijo un alto dirigente del Partido Comunista de China (PCCh). "La otra cara de la moneda es que todos aguardan su visto bueno antes de cualquier acción".

Desde que asumió el poder en 2012 y delineó su "sueño chino" para rejuvenecer el país, Xi se ha convertido en el líder más poderoso en décadas al imponer su control sobre las fuerzas armadas y atacar a altas figuras del partido en su campaña anticorrupción.

Sin embargo, los coletazos de los acontecimientos de los últimos meses dentro de los círculos gobernantes amenazan con poner en riesgo los objetivos del mandatario de fortalecer el poder del PCCh y forjar un nuevo orden geopolítico centrado en China, en desmedro de EE.UU.

Xi no se ha referido en público al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR