Crisis institucional en España - 3 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694149365

Crisis institucional en España

El referéndum realizado el domingo en Cataluña pone a Mariano Rajoy en la incómoda disyuntiva de aceptar un diálogo con el gobierno autonómico de Carles Puigdemont o perseverar en su negativa y ver la profundización de la crisis institucional que desató la decisión del President de hacer la consulta sobre la independencia, que el Tribunal Constitucional de España consideró ilegal. Cualquier camino que escoja Rajoy será difícil, tanto por el alto costo político que pagará personalmente como por el daño que el desafío planteado por el gobierno autonómico ha hecho a la democracia española.

Como han dicho algunos análisis, los culpables principales de la crisis institucional que se produjo en España son el presidente de la autonomía y la presidenta del Parlamento catalán, que actuaron con sectarismo y con total desprecio a la Constitución, el estatuto de Cataluña, a sus representantes democráticos y a las leyes. Pero Rajoy es responsable, por su parte, de no haberla previsto ni haber tenido preparada una respuesta que pusiera fin a esta aventura.

Durante meses, el gobierno trató de detener el avance de los independentistas, recurriendo a la Constitución y a las leyes que fueron transgredidas por las autoridades autonómicas. Error del Presidente español fue no prever que Puigdemont jugaría sus cartas hasta el límite, sabiendo que tenía menos que perder que el gobierno central, que, tal como se vio el domingo, no podía usar, sin recibir duras críticas, todos los recursos del Estado de Derecho para imponer las leyes. El uso de la fuerza y su derivación en violencia, que muchos consideraron innecesaria, fueron utilizados por el gobierno catalán en su propio beneficio, mostrándose como víctima de la represión de Madrid.

Y la crisis amenaza con escalar, puesto que, según las leyes que se han dado los catalanes, 48 horas después de conocerse el resultado final del referéndum, el Parlamento local deberá llamar a una sesión para hacer una declaración formal de independencia e iniciar el proceso constituyente. Según el diario El Mundo, "la extraordinaria gravedad que supone la amenaza de Puigdemont de declarar la independencia de forma unilateral exige una respuesta contundente por parte del Estado", y agrega que Rajoy debe "frenar en seco los planes del independentismo". Esa es la misma petición que ha hecho Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien le pidió al Presidente que aplicara el artículo 155 de la Constitución "para frenar el golpe a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR