Crisis y fragilidades: el llamado del arte resuena en el MAC - 23 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915234589

Crisis y fragilidades: el llamado del arte resuena en el MAC

Los zapatos siempre se dejan afuera del hogar. El suyo, por lo pronto, está construido con cajas de cartón que, desarmadas, limitan un pequeño perímetro de intimidad a los pies de la fría monumentalidad de un edificio del banco HSBC. Allí o en algún otro punto del centro, cada domingo libre ellas se instalan a comer, hablar, leer y, sobre todo, a contenerse. Son filipinas que dejaron su país a cambio de trabajo doméstico en Hong Kong.Una escena que conmueve a la artista española Marisa González (1943), quien hacia 2010 decide embarcarse en el proyecto documental "Ellas filipinas", que hoy se expone en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Junto con el video y las fotos, aparece una réplica de esos habitáculos.La obra de González forma parte de la muestra colectiva "Crisis. Cuerpo íntimo y cuerpo social en resistencia". Es una de las seis exhibiciones que el museo presentará hasta enero y fue curada por Margarita Aizpuru (España) e Inés Ortega-Márquez (Chile), con artistas de ambos países. De este, participan Santiago Cancino, Fernanda López y N3TO."Pensamos en estas temáticas porque pueden cruzarse desde las dos orillas y buscando dar la sensación de que las crisis afectan hoy a cada uno de los sitios del planeta. Aterrizamos el concepto para hablar desde la crisis personal, que se asocia a los temores e incertezas propios, así como a la enfermedad del cuerpo. Pero también de la social, derivada del estallido chileno y de los otros de la región, junto con la pandemia", explica Ortega-Márquez. Y así se muestran trabajos que hablan de graves dilaciones en la salud pública de España o de la violencia en América Latina.Otra de las muestras de este período es "Más allá de lo concreto", de Luis Sergio. El fotógrafo peruano-chileno aborda construcciones en demolición, instalando un contrapunto entre la total fragilidad de lo edificado y la memoria de vidas y sucesos que esas ruinas terminan atesorando.Se instala también en el museo "MicroPolíticas de tiempo", una instalación lumínico-sonora interactiva de Camila Colussi, y "Aberraciones", muestra de Pierre Coullet y Jaime San Martín Arístegui sobre geometría y deformaciones ópticas.Otros trabajos aluden al borde costero como punto de tensión y sobreposición de intereses. En "La trizadura del mar", Juan Cristóbal González presenta un conjunto de piezas elaboradas, a partir de materiales industriales y naturales, durante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR