¿Crisis o el fin de Angela Merkel? - 26 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704083737

¿Crisis o el fin de Angela Merkel?

Alemania se había caracterizado por la estabilidad de sus instituciones políticas. Mientras Italia ha tenido 30 primeros ministros a partir de 1945, Alemania solo tuvo 8 cancilleres, con gobiernos de clara mayoría en el Parlamento, en alianza o separadamente, de los dos partidos mayoritarios. El acuerdo está supeditado a la votación por correo de los 465.000 militantes del SPD. Se estima que esta será favorable. De lo contrario se desencadenaría una nueva elección o se profundizaría la crisis.

Existe una generalizada sensación de que el nuevo período de la Canciller Merkel puede ser agitado y que el nuevo gobierno llegaría hasta las elecciones regulares del 2021. Sus aliados de Baviera (CSU) e importantes dirigentes de la CDU critican la moderación y vacilación de la líder germana. En su gestión ha perdido un alto porcentaje de votantes de derecha, los que han ido a engrosar las filas del ascendente Alternativa por Alemania (AFD), que en algunas encuestas llega a superar al SPD.

Su política de permitir el masivo ingreso de refugiados, hace poco discretamente abandonada, es para muchos la causa principal del retroceso electoral de la CDU-CSU. En el SPD, vastos sectores piden el retorno a políticas claramente de izquierda, cuyo abandono sería el origen de su aún mayor pérdida de votos. Ambos partidos están unidos por la cultural preferencia de estabilizar la gestión gubernativa y por los temores y rechazos a la agenda del AFD, de contenidos nacionalistas.

Para desmentir su deseo de eternizarse en el poder, como afirman sus opositores, Merkel ha designado a la primera ministra del estado de Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, como secretaria general de la CDU, lo que la convertiría en una eventual sucesora. Esa designación ha generado resistencia por ser considerada continuista, distante de la renovación que requeriría la crisis política alemana.

La crisis se desarrolla en medio de una economía en excelente situación: con un crecimiento estimado en 2,4% para este año, el mayor desde 2011; desempleo del 5,4%, el menor desde 2010, y una inflación en descenso, del 1,6%.

Cualquiera sea la estabilidad futura, el nuevo gobierno de Merkel deberá prestar mayor atención a la situación europea en su conjunto, colaborando con el Presidente francés en dar nuevos impulsos a la Unión Europea. Sin embargo, las amplias concesiones al SPD han creado un tenso clima interno, especialmente en el CSU y en sectores de la CDU, que también aspiran a la renovación. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR