La crisis europea: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? - 22 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 346239898

La crisis europea: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Hacia mediados de diciembre, la crisis de deuda soberana en Europa había tomado una peligrosa dinámica que contaminaba la industria bancaria de la región, con efectos en el sistema financiero internacional. Afortunadamente, este último mes nos ha entregado algunas buenas noticias en este frente, conteniendo, al menos en parte, la crisis. Sin embargo, la situación aún es frágil.

Básicamente son dos las medidas que han contribuido a la contención de la crisis. Primero, la profundización de programas de ajuste fiscal y el inicio de reformas para facilitar el ajuste y promover el crecimiento en Italia y España.

Segundo, y más importante, las acciones del BCE (Banco Central Europeo) orientadas a proveer liquidez de mediano plazo a la banca europea para evitar una crisis bancaria. Estas acciones incluyen el otorgamiento de crédito a los bancos sin límite de cantidad por un período de hasta tres años, a una tasa variable igual a la tasa promedio de política monetaria durante la duración del crédito, la ampliación de los instrumentos que se pueden utilizar como colateral para estos créditos, la reducción de la tasa de descuento a los colaterales y de la tasa de encaje sobre los depósitos, y dos rebajas consecutivas de la tasa de política monetaria.

Otra buena noticia, de fuera de la Zona Euro, es el mayor dinamismo que ha seguido mostrando la economía de EE.UU.

Pero quedan muchas vallas por delante antes de poder controlar la situación. De una parte, el efecto combinado de los ajustes fiscales, las reformas estructurales, el mayor costo y la menor disponibilidad de financiamiento, y la incertidumbre, están llevando a una gran parte de los países de la Zona Euro de regreso a la recesión, a pesar de la depreciación del euro y las acciones del BCE.

Además, la Zona Euro tiene problemas estructurales profundos que se acumularon en los años de alto crecimiento y como consecuencia de la crisis del 2008-2009. Entre estos problemas destacan la pérdida de competitividad con respecto a Alemania y el resto del mundo, que acumularon los países periféricos en el período 2001-2007, y los efectos de la crisis misma en la solvencia fiscal, la banca y el desempleo.

Recuperar competitividad y reducir el desempleo es siempre una tarea difícil, especialmente con tipo de cambio fijo, y requiere mucho más que un ajuste fiscal. Se requiere también flexibilizar los mercados, tanto laborales como de bienes, aumentar la competencia y remover barreras que dificultan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR