La crisis de Europa deja a susautomotrices a media máquina - 22 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380987162

La crisis de Europa deja a susautomotrices a media máquina

Neal E. Boudette, Gilles Castonguay y David Pearson

Pocos lugares ilustran los problemas de la industria automotriz europea como la planta Mirafiori de Fiat SpA, en Turín, Italia.

El jueves y el viernes, la fábrica se convirtió en un pueblo fantasma, sus líneas de producción quedaron en silencio y las oficinas adyacentes a la empresa permanecieron casi completamente vacías y oscuras, tal como ya ocurrió a principios de junio y volverá a pasar cuatro días más en julio.

Cierres similares a los de Mirafiori se han convertido en algo habitual en toda Europa occidental y revelan una crisis de la industria automotriz que está silenciosamente alcanzando proporciones terribles, en momentos en que la atención está centrada en la crisis de deuda fiscal del continente.

El sector automotor de Europa ha sufrido un descenso en las ventas de automóviles en los últimos cuatro años, y se encamina a absorber una caída de al menos 7% en 2012. En total, los fabricantes de automóviles están vendiendo en el continente 20% menos que en 2007, dejando a muchas con pérdidas cada vez mayores y muchas más plantas, trabajadores y equipos de producción que los que necesitan para seguir operando.

La oposición de los sindicatos

"Europa es un desastre", dijo en una entrevista John Hoffecker, director ejecutivo de AlixPartners, una consultora del sector.

Los poderosos sindicatos y la mayoría de los gobiernos europeos se oponen a los cierres de las plantas debido a los empleos que se pierden. Como resultado, las automotrices mantienen abiertas sus fábricas, pero reducen sus horas de operación y velocidades de línea de montaje para aminorar la producción. Cerca de 30 de las 98 plantas de ensamblaje europeas, propiedad de las principales automotrices, están funcionando por debajo del 70% de su capacidad, niveles que suelen provocar significativas pérdidas a las fábricas, calcula AlixPartners.

Sin embargo, a la luz de la débil perspectiva de la economía europea, es posible que automotrices como Fiat, las francesas Renault SA y PSA Peugeot Citroën SA y las filiales europeas de las estadounidenses Ford Motor Co. y General Motors Co., ya no sean capaces de evitar el doloroso tipo de reducción de personal y cierres de plantas que se vieron obligadas a imponer las automotrices de América del Norte, explicó Hoffecker.

Por ahora, sólo GM presiona abiertamente para cerrar una fábrica. Hace poco, la empresa reveló que su unidad de Opel/Vauxhall intenta cesar la producción en su fábrica...

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