'Cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición' - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573720510

'Cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición'

"Estamos en una crisis política que, como señala el ministro Burgos, aún no es institucional, pero que puede devenir hacia una crisis institucional si no se resuelven los problemas. Y cuando una crisis es sistémica, no hay otra salida que trabajar en conjunto Gobierno y oposición para solucionarla. Aquí no corre el sálvese quien pueda, y eso requiere una etapa de mayor colaboración entre Gobierno y oposición", dice el senador.

-Burgos señaló que en Chile no había casos como el escándalo de Petrobras en Brasil o abusos de cadenas de televisión obligatorias.

-No nos confundamos. Estamos en una crisis muy profunda, y no podemos contentarnos porque mantengamos aquellas cosas que son absolutamente parte de nuestro paisaje. Chile no es Venezuela, y en consecuencia, que no existan cadenas nacionales casi diarias o acoso a los medios de comunicación no es algo que sea motivo de orgullo.

-¿Y cómo percibió el ambiente entre los empresarios al escuchar a los ministros?

-El ambiente fue distinto, porque la exposición de los ministros y su visión es distinta. La dupla Burgos-Valdés tiene una orientación completamente diferente, porque no consideran que los últimos 30 años hayan sido un fracaso para el país, sino, por el contrario, considera, como yo, que fue un periodo de avance. Al margen de eso, el ministro Burgos señaló con claridad que los acuerdos políticos son la posibilidad para avanzar y despeja una incógnita que estaba generando un enorme ruido en la actividad económica, cuando señala que cualquier eventual modificación a la Constitución tendrá como su sede el Congreso. Y a su turno, el ministro Valdés vuelve a hablar de crecimiento, y es claro en que va a mantenerse el respeto a la propiedad privada.

-¿Burgos descartó una Asamblea Constituyente?

-A buen entendedor, pocas palabras.

Escenario institucional nuevo

-Hay un debate por los parlamentarios que participan en sociedades y en el que incluso usted ha sido mencionado. ¿Qué opinión tiene en esta discusión?

-La exclusividad debería ser casi un hecho natural. Ahora, quiero decir también las cosas por su nombre. De pronto que algunos parlamentarios participen o tengan sociedades es algo completamente normal. La pregunta es qué parlamentarios queremos tener. Si queremos traer a la política a un médico, un arquitecto, un ingeniero, que ha desempeñado una carrera profesional exitosa, ¿le vamos a pedir que no tenga una participación en ninguna sociedad de carácter comercial o empresarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR