Crisis egipcia: grandes interrogantes - 7 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 247586134

Crisis egipcia: grandes interrogantes

Jóvenes en general, universitarios y desempleados fueron el primer rostro de este movimiento. Posteriormente, la llegada del ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, dio la impresión de estar frente a una figura eventualmente capaz de dirigir la transición. Sin embargo, pese a que concita amplio reconocimiento internacional, carece de arrastre dentro del propio Egipto, ya que hizo casi toda su carrera en el extranjero.

Los Hermanos Musulmanes -la temida y poderosa agrupación islámica- no fueron los instigadores de las manifestaciones contra Mubarak, aunque luego participaron en ellas. Seguramente buscarán un espacio en un futuro gobierno, si bien hoy aparecen divididos en varias facciones. Sus voceros y diversos analistas afirman que sus posiciones no tienen el radicalismo de la dirigencia iraní, y ayer dieron señales de disposición a participar en conversaciones con las autoridades con miras a una transición a un nuevo régimen que -dicen- no aspiran a encabezar.

Aún no se dibuja un liderazgo que pueda guiar al Egipto post Mubarak hacia un modelo básicamente democrático, y que al mismo tiempo sea capaz de contar con el apoyo del ejército -actor y factor decisivo- y dar solución a las demandas de equidad, apertura política y mejor distribución de la riqueza.

En lo económico, la inestabilidad ya llevó el precio del barril de petróleo a superar la barrera de los 100 dólares, lo que probablemente desembocará en mayor alza de los combustibles -también en Chile-. Y la industria turística egipcia, que genera alrededor del 11 por ciento del PIB, tendrá que esperar bastante antes de iniciar su reactivación.

Estados Unidos, muy cauteloso y algo desorientado al iniciarse las protestas, no ha respaldado categóricamente a Mubarak, durante tres décadas su principal aliado en la zona. El sábado, una declaración de su enviado especial, Frank Wisner, en cuanto a que Mubarak debería encabezar tal proceso, fue luego oficialmente reducida a una opinión "personal". Washington y la Unión Europea parecen inclinarse ahora hacia una transición más gradual, sin elecciones inmediatas. Dejar caer a Mubarak es interpretado por algunos sectores estadounidenses como "el mal menor", pues sería muy impopular no apoyar las reivindicaciones democráticas de los egipcios. Estados Unidos no suele ser bien acogido en el mundo islámico, tras las guerras en Afganistán e Irak y por su vinculación con Israel, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR