La crisis deportiva e institucional que rodea a la Albiceleste - 22 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671775093

La crisis deportiva e institucional que rodea a la Albiceleste

"La AFA es una 'bolsa de gatos'. Tal vez puede perjudicar a los jugadores, sobre todo en el tema logístico. Sin embargo, la mayoría de ellos está en Europa y no sé si se entera de lo que está ocurriendo en Argentina", advierte Leopoldo Luque, campeón del mundo en 1978.

Mientras la selección adulta no gana un título oficial desde la Copa América de 1993, la Sub 20 clasificó de milagro al Mundial y la Sub 17 no pasó la primera fase en el reciente Sudamericano. Además, el equipo olímpico cayó en la primera fase en Río 2016: "A Julio Olarticoechea, por ejemplo, lo pusieron porque tenía contrato con la AFA y no por méritos propios. En la Sub 20 pusieron a Claudio Úbeda, quien tampoco tiene referencias en temas de menores. Existe una desorganización total", sentencia Luque.

El mencionado "Vasco" Olarticoechea no esconde su responsabilidad, pero también detalla problemas más profundos: "Nunca busqué excusas, pero hubo muy poco tiempo de trabajo y casi no tenía jugadores. Era lo que había en ese momento y uno tiene que hacerse cargo de lo que le toca. No tuvimos giras ni torneos internacionales. Nunca se ganó con la camiseta y hoy menos. La selección mayor es diferente, porque los futbolistas vienen de afuera con una cabeza distinta. De todas maneras, son ellos los que pueden dar vuelta esto y mejorar la imagen. Incluso, su propio discurso apunta a eso", dice quien fuera campeón con la Albiceleste en el Mundial de México 1986.

Según Néstor Gorosito, el problema puede empeorar. "Argentina va a pagar esta crisis en el futuro, por la poca cantidad de jugadores que se van a proyectar a los equipos mayores. No pasa por los títulos de menores, sino por la cantidad de los futbolistas que no se exportarán", comenta el técnico de San Martín de San Juan.

La desorganización local

Luego del receso de fin de año, el campeonato argentino demoró más de dos meses en reanudarse. Primero, por las discusiones sobre los nuevos derechos de televisión, tras la ruptura del acuerdo con el gobierno transandino. Después, las deudas de los mismos clubes con los jugadores, que obligaron al gremio de futbolistas a retrasar la fecha de inicio como medida de presión.

"Hay muchos clubes impagos. No son dos o tres meses, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR