La crisis causa cierre de más de 50 mil bares en España - 13 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 459908106

La crisis causa cierre de más de 50 mil bares en España

Algunas teorías dicen que cuando la economía va mal, las ventas de bebidas alcohólicas se disparan. España parece ser el mejor ejemplo, ya que el consumo se ha incrementado cerca de 20% en los últimos años. El problema, eso sí, es que para ahorrar los españoles están bebiendo en sus casas y no en los bares.

Así es como la crisis económica provocó el cierre de 50 mil bares, entre 2008 y 2012, y una caída acumulada de la producción de ocho mil millones de euros -el 13%- en este subsector hotelero, según un informe de la Federación Española de Hostelería. "La reducción de las ventas, el recorte de los precios y el aumento de impuestos y de costes como los energéticos o las licencias de terrazas, son algunos de los factores que han llevado al cierre de muchos de estos establecimientos", explicaron desde esa agrupación.

En concreto, en 2012, había 197.391 bares -que tuvieron una producción de 51.363 millones de euros-, lo que representa el 43% del total de la hostelería. Aunque ha disminuido, la cifra sigue siendo alta y quiere decir que existe un establecimiento por cada 235 españoles.

Negocio de barrio

El perfil del bar español no ha cambiado mucho con los años y en su mayoría siguen siendo pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR