Las crisis de ansiedad entre los adolescentes crecen al ritmo de sus pasos hacia la adultez - 25 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695498565

Las crisis de ansiedad entre los adolescentes crecen al ritmo de sus pasos hacia la adultez

"Todo empezaba con una sensación de encierro, me faltaba el aire, se me apretaba el pecho y se me dormían las piernas, los brazos y la cara. Incluso a veces el cuerpo empezaba a convulsionar", recuerda. Esos episodios los sufría generalmente en las noches, cuando estaba sola, más tranquila, y, sin darse cuenta, echaba andar su mente.

"Soy muy soñadora y autoexigente. En ese tiempo venía llegando de un intercambio en Estados Unidos y me topé con todo el estrés de cuarto medio. No sabía qué iba a ser de mi vida y me frustraba cuando no me funcionaban las cosas".

Sociedad del éxito

"La ansiedad se define como un estado de malestar que implica una serie de síntomas. Entre estos, sudoraciones, palpitaciones cardíacas, problemas respiratorios y sensación de presión. También se experimentan sensaciones de temor, de que algo malo va a suceder", explica Albana Paganini, directora de la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales.

"Un 8,3% de la población infanto-juvenil en Chile tiene trastornos ansiosos", dice Nicolás Labbé, psicólogo clínico y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. La cifra es de un estudio publicado en 2012 en la Revista Médica de Chile, dirigido por especialistas de la U. de Chile y de la U. de Concepción.

A esa evidencia se suma un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado a comienzos de este año, que afirma que el 6,5% de la población chilena mayor de 15 años sufre de ansiedad, lo que ubica al país en el tercer lugar de América.

Al doctor Labbé los niveles de ansiedad en los jóvenes le parecen graves y advierte que en este grupo los trastornos de salud mental se han ido agudizando con el tiempo.

"Los adolescentes de hoy están acostumbrados a que las cosas se resuelvan de inmediato. La incertidumbre y la frustración se salen de la norma, lo que no tiene por qué ser así. Vivimos en una sociedad exitista y competitiva, donde no queda claro que el más exitoso no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR