Crisis de Abengoa en España activa las alarmas en Chile: Metro cambia contratos y ven riesgo en mayor proyecto termosolar - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847614

Crisis de Abengoa en España activa las alarmas en Chile: Metro cambia contratos y ven riesgo en mayor proyecto termosolar

Abengoa es uno de los grupos industriales más grandes de la península ibérica. Con 75 años, 887 empresas, la mayoría fuera de España, y 24.306 empleados, tiene tres áreas de negocios clave: energía, servicios empresariales (desde montaje industrial a ingeniería) y construcción. En el país está presente a través de tres vehículos: Abengoa Chile es contratista de distintas compañías, mientras que Abengoa Solar construye centrales termosolares y SDI realiza servicios de ingeniería.

La cita del pasado lunes fue con la primera de estas empresas. En ella se acordó modificar los contratos para que, en caso de cualquier problema en la matriz española, Metro tuviese una relación contractual directa con los proveedores de los equipos que Abengoa entrega al tren estatal para sus líneas nuevas 3 y 6. Eso involucra a las suizas Sécheron y ABB, que suministran los equipos de corriente continua y transformadores eléctricos, respectivamente, y a la alemana Schneider. Lo que hace Abengoa para el Metro es "integrar" la tecnología de manera que puedan funcionar los sistemas eléctricos, de comunicación y transporte en las nuevas rutas.

Según ejecutivos del mercado bancario, con Metro hay comprometidos unos US$ 20 millones en boletas de garantías y de anticipos. Ello permite que, en caso de insolvencia, Metro no se quede con las manos vacías y pueda obtener recursos por ese monto, pero no soluciona el problema mayor, que es contar con las líneas subterráneas en los plazos y condiciones pactadas.

Firma en Chile instala desde desaladoras hasta líneas eléctricas

En las últimas semanas, bancos, empresas de los más variados sectores productivos, además de autoridades y reguladores, han estado solicitando información a las filiales que operan en el país ante una eventual quiebra en España.

En Chile, la firma española hace montaje metalmecánico para instalaciones industriales; construye plantas desaladoras e instalaciones de energía solar, así como hace estudios de ingeniería.

En estas latitudes tiene una historia de varias décadas y obras que exhibir. Como contratista, construyó la planta desaladora de la central Angamos de AES Gener; opera y mantiene el sistema de transmisión eléctrica de Minera Sierra Gorda; así como la línea que va entre Ralco y Charrúa y la subestación Palmucho, de Endesa. Instaló, además, 1.280 colectores solares para Minera El Tesoro, del grupo Luksic. En el negocio sanitario, hizo la planta de tratamiento de residuos líquidos de CCU.

Pero sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR