Criminal de guerra bosniocroata se suicida con veneno en La Haya - 30 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697998161

Criminal de guerra bosniocroata se suicida con veneno en La Haya

El de ayer se suponía que era el último fallo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) después de 24 años de trabajo. Pero la que iba a ser una solemne sesión terminó en confusión y muerte.

El juez que presidía el juicio, Carmel Agius, acababa de leer el fallo que confirmaba una sentencia de 20 años de prisión en contra del ex general bosniocroata Slobodan Praljak, cuando el militar se levantó de su silla y se dirigió a los presentes y a las cámaras de televisión que transmitían en directo.

"El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", dijo en tono fuerte pero tranquilo. Luego echó su cabeza hacia atrás, abrió la boca y bebió de un sorbo el contenido de una pequeña botella. "He tomado veneno", fue lo último que dijo.

Jueces, abogados y los otros cinco acusados que estaban en la sala de audiencias del TPIY en La Haya quedaron perplejos, mientras el cuerpo de Praljak se desplomaba sobre su silla.

El juez Agius suspendió la sesión y el personal médico llegó rápidamente a la sala, que fue declarada escena del crimen por las autoridades holandesas.

Praljak (72), quien fue jefe militar de los croatas bosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), murió minutos después en un hospital de La Haya.

Las autoridades holandesas iniciaron una investigación durante la cual se deberá esclarecer, entre otras cosas, cómo el militar accedió al veneno y cómo pudo introducirlo en la sala, fuertemente custodiada. El acusado estaba encarcelado desde 2006, y ayer, bajo vigilancia de los guardias del tribunal.

Una vez que Praljak fue llevado al hospital, el magistrado reanudó la sesión judicial y continuó con la lectura del veredicto que ratificó también las penas de entre 10 y 25 años de prisión para los otros cinco acusados.

Incluido Praljak, fueron condenados por haber participado en una "empresa criminal conjunta", que se inició en noviembre de 1991 con la creación de la "Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia", que pretendían incorporar a Croacia, pero que fue disuelta en 1994 tras los acuerdos de paz de Dayton, firmados entre serbios, bosnios y croatas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR