'Crimea fue y será ucraniana', afirma Poroshenko al asumir la Presidencia - 8 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514160750

'Crimea fue y será ucraniana', afirma Poroshenko al asumir la Presidencia

Las dos promesas que hizo Piotr Poroshenko al asumir la Presidencia de Ucrania ayer, apuntaron directo al corazón europeísta del país: mantener a toda costa la unidad territorial, amenazada por la insurrección separatista de los pro rusos, y concretar el acercamiento a la Unión Europea (UE) lo antes posible.

El nuevo Mandatario ucraniano se dirigió en ruso a los habitantes del este del país, bastión separatista: ofreció una amnistía a los rebeldes que "no tengan sangre en las manos", descentralizar el poder y garantizar el uso libre de la lengua rusa.

Pero negó cualquier "compromiso" con Rusia que impida a Kiev acercarse a Europa y reafirmó la pertenencia de la península de Crimea a Ucrania. El territorio fue anexado en marzo por Moscú tras un referéndum separatista, semanas después de que el pro ruso Viktor Yanukovich, fuera destituido de la Presidencia.

"Crimea ha sido y seguirá siendo ucraniana", declaró Poroshenko, desatando aplausos en el Parlamento y en presencia de invitados de más de 50 países. "Eso se lo dije a los dirigentes rusos en Normandía (el viernes)".

En su breve encuentro en París, Poroshenko acordó con el Presidente ruso, Vladimir Putin, que un emisario del Kremlin viaje a Kiev para abordar los primeros pasos hacia una solución al conflicto en el este de Ucrania.

Dirigentes separatistas en el este del país rechazaron el discurso. "Esta declaración no nos concierne", afirmó el autoproclamado Primer Ministro de la República de Donetsk, Alexander Borodai, según RIA Novosti. "No le creo", dijo el líder separatista de Lugansk, Valery Bolotov.

Por su parte, Putin, quien no ha reconocido formalmente la victoria de Poroshenko, dijo que la postura del líder ucraniano era "justa". "Ucrania debe demostrar buena voluntad y detener la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR