Cómo criar niños autónomos - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715540073

Cómo criar niños autónomos

-Repetidamente veía niños sacando menos puntajes en los tests reales que en los ensayos. Lo vi tanto que empezó a nacer en mí el interés por responder la pregunta: ¿qué está pasando? (...) ¿De qué sirve trabajar tanto en meter información dentro de sus cerebros si, bajo presión, sus mentes se nublan? -dice desde una de las oficinas de su consultora Prepmatters, con sedes en Washington, Virginia y Maryland.

Muy cerca suyo, en la localidad de Silver Spring, Maryland, el neuropsicólogo clínico William Stixrud comenzó a hacerse la misma pregunta. Acostumbrado

a trabajar en el apoyo de niños y adolescentes con

déficit atencional y problemas de aprendizaje de diverso orden, estaba sorprendido con lo difícil que era despejar la mente de sus pacientes, a menudo inundada por el estrés, para que pudieran enfocarse en sus objetivos.

-Hay una verdadera epidemia de problemas relacionados con el estrés, como la depresión y los trastornos de ansiedad, en los niños y adolescentes de hoy -acota Stixrud, al teléfono desde su consulta.

Animados por la evidencia científica que fueron encontrando y por sus propios diagnósticos, Stixrud y Johnson decidieron escribir juntos el libro "The Self-Driven child: The Science and Sence of Giving Your Kids More Control over Their Lives" (editado por Penguin, en inglés, en febrero de este año). Ahí explican que el estrés -a menudo paralizante- en el que están inmersos los jóvenes no tiene su raíz únicamente en la presión y las expectativas impuestas por la sociedad y por los padres, sino también en un factor clave: la falta de control.

Los miembros de las generaciones que vienen, aseguran, no están sintiendo que pueden incidir realmente en sus vidas, lo que se traduce en una constante y subterránea sensación de descontrol que los intranquiliza. Andan como autos con conductor remoto, esperando que otros les den una dirección y sin sentir que pueden -y deben- ir hacia donde ellos quieren. Por eso, cuando finalmente no les queda otra que avanzar por su cuenta, se pueden estresar a tal punto que bloquean la iniciativa. Entonces comienzan las excusas del tipo "estoy muy cansado" o "para qué me voy a esforzar si no voy a lograr nada" y la autonomía, el empuje, se desinfla.

"Los jóvenes quieren sentarse en sus casas y jugar todo el día con sus teléfonos. Comparados con los adolescentes de antes, ya no tienen tantas ganas de manejar, ni siquiera de tener citas. Se han acostumbrado a que otras personas estén a cargo de sus vidas, y...

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