Una 'crianza intencionada' ayuda al desarrollo cognitivo de los niños - 15 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401981882

Una 'crianza intencionada' ayuda al desarrollo cognitivo de los niños

Una cifra que inquieta dados los numerosos estudios neurocientíficos que hablan del potencial enorme de desarrollo que tiene el cerebro de los preescolares, el que necesita ser cultivado, y como esa estimulación favorece el desempeño escolar y el desarrollo integral de los niños.

"Hasta los dos años está bien que los niños estén en su casa, con su mamá. Pero es importante que, en ese caso, los papás hagan lo que llamamos una crianza intencionada", dice Leonor Isaza, psicóloga colombiana, magíster en desarrollo educativo y social, quien estuvo en Chile para participar en el III Seminario Internacional de Primera Infancia organizado por la Fundación Integra.

"Eso no significa que la familia le enseñe a leer y a escribir, sino que cuando jueguen con el niño sepan que él se está desarrollando con eso y que cuando salen a comprar es mejor llevarlo que dejarlo encerrado en la casa", agrega esta especialista en currículum de formación de familias.

Las actividades cotidianas, agrega, son una fuente inagotable para la exploración, la observación y el lenguaje de los más chicos. Eso y el buen trato. Por eso es que en Colombia están comenzando a aplicar una estrategia nacional llamada "De cero a siempre", que incluye apoyar a las familias para que puedan cultivar una crianza sin maltrato y que fomente el desarrollo de sus hijos.

Fortalezas

Leonor Isaza compartió con profesionales de Fundación Integra su experiencia en dar educación familiar a padres que no envían a sus hijos a centros de enseñanza preescolar. "Hay distintas razones para que no lo hagan, desde...

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