¿Quién está criando a los niños? - 15 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914670698

¿Quién está criando a los niños?

H ay quienes han tildado a la psicóloga Susan Linn -investigadora asociada en el Boston Children's Hospital, profesora de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y conocida crítica de las nuevas tecnologías- como "tecno-fóbica". Pero ella insiste en que están equivocados.-No soy antitech -dice por videocámara desde su casa en la zona de Boston-. Yo uso Zoom, tuiteo, juego en línea. Hay que reconocer que las nuevas tecnologías de la información son increíblemente poderosas y atractivas; son una tremenda herramienta. El problema está en su modelo de negocios. Las compañías tech están en una guerra por nuestra atención y la de nuestros hijos; la quieren como sea y a cualquier costo. No les importan las consecuencias. Y vaya que las tienen.El tema la inquieta tanto que le dedica a él su tercer libro: Who's raising the kids? (¿Quién está criando a los niños?, aún no traducido al español y editado en septiembre por The New Press). En más de 350 páginas, la autora advierte que los niños de hoy están pasando demasiado tiempo solos y sin supervisión frente a las pantallas, lo cual no solo les resta oportunidades maravillosas para estimular su creatividad, sino que además los está educando mal, valóricamente hablando. Porque mientras los contenidos que se diseminan por las nuevas tecnologías de la comunicación incentivan el consumo, el materialismo, la competitividad y la cultura del placer, los algoritmos hacen lo suyo alimentando prejuicios y racismo.La idea de escribirlo comenzó cuando la llamaron para reeditar su libro de 2004, Consuming kids: the hostile take over of childhood, donde describe una niñez hiperconsumista, mal alimentada y sobresexualizada. Pero pronto se dio cuenta de que reeditarlo no sería suficiente.-Ese libro se publicó antes de los tablets , de los smartphones ; antes de que en Estados Unidos se hiciera más fácil que las corporaciones tuvieran mucho control sobre la política, al permitir donaciones ilimitadas a las campañas de los candidatos. 18 años después, me encontré a mí misma queriendo ir más profundo. Me di cuenta de que la inmersión en la cultura comercial afecta los valores y las relaciones. Sobre todo, afecta cómo aprenden los niños -explica.En su libro, Linn describe un escenario en el que los menores de edad están demasiado conectados, los padres ausentes, la industria saca su tajada y los legisladores lo permiten. No es su opinión: es lo que muestra la profusa evidencia que recoge en su libro. Pero...

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