'Creo que habrá una pérdida gradual del control sobre la economía en China' - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580969930

'Creo que habrá una pérdida gradual del control sobre la economía en China'

"Hay consenso de que el foco no tiene que estar solo en el crecimiento económico ahora", explica a "El Mercurio" Daniel Bell, profesor de teoría política y filosofía en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de Beijing, precisamente donde el Presidente Xi Jinping estudió en los años 70.

"Hay muchas otras cosas que importan ahora, como la sustentabilidad medioambiental y dar un giro de una economía orientada a la exportación hacia una más conducida por los servicios y el consumo interno. Y naturalmente eso significa que la tasa de crecimiento irá hacia abajo con los años", agrega.

Según el académico canadiense, lo que realmente preocuparía al gobernante Partido Comunista sería que se redujeran los puestos de trabajo y que los ciudadanos vieran comprometidos sus ahorros. Por eso aclara que no ve una "amenaza existencial al sistema, como lo reflejan los medios occidentales". "La caída de la bolsa es más bien un ajuste sobre la base de niveles muy altos, un ajuste que era esperable. Y la devaluación de la moneda está asociada con tener más convertibilidad del (yuan) renminbi y permitir que más fuerzas del mercado puedan determinar su alcance".

Autor de numerosos libros, el último "The China model", Bell vivió ocho años en Hong Kong para instalarse hace 11 en Beijing y estuvo esta semana en Santiago para dar una conferencia en la Universidad Andrés Bello.

-Entre las cosas que busca el gobierno chino con las zonas de libre comercio piloto, como la de Shanghai, está convertir al yuan en una divisa de peso internacional. ¿Cómo pretende lograrlo con el fuerte control que hemos visto sobre la economía?

"El modelo chino es muy centralizado, pero en muchos aspectos es descentralizado. Y una virtud es que permite la experimentación en niveles inferiores del gobierno, para ver si funcionan -incluyendo reformas económicas- y así replicarlas en el resto del país. También lo hacen para mejorar la transparencia, para tener distintos sistemas de incentivos. Es lo que ocurre con la liberalización del renminbi.

Es una buena forma de llevar a cabo reformas en un país grande como China, donde no quieres probar todo de una sola vez".

-¿Pero pretenden mantener así de fuerte el control sobre la economía y la moneda?

"Mi punto es que se ha permitido menor control en niveles más bajos del gobierno central, se han permitido experimentos y proyectos privados, reformas al mercado y experimentación con la moneda. Después de ver si funciona sin generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR