'Creo que nunca la ciencia había llegado tan lejos en la arena política' - 12 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708373577

'Creo que nunca la ciencia había llegado tan lejos en la arena política'

"Creo que soy el primer presidente del Consejo de Conicyt que cuenta con la confianza de dos Presidentes de la República y eso es de gran valor porque las políticas de Ciencia y Tecnología deberían ser políticas de Estado", dice con orgullo el astrónomo Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, reconfirmado en el cargo por el Mandatario.

En su oficina ya reemplazó el cuadro de Michele Bachelet por el de Sebastián Piñera. Sí dejará el cargo de asesor de la Presidencia en temas de ciencia -también remunerado- y que tenía como fin acompañar a la Secretaría General de la Presidencia en el trámite y diseño del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento.

En este nuevo período como presidente del Consejo de Conicyt "lo que me corresponde es elaborar las políticas y planes de ciencia y tecnología".

Su primera tarea, dice, es adecuar las políticas de ciencia y tecnología que el Consejo propuso en los dos años que estuvo a su cargo -plasmadas en un documento publicado en febrero- con el plan programático del Presidente Piñera. "El Consejo planteó políticas en relación a centros de investigación, formación de capital humano avanzado y definió temas de interés prioritarios para el país que se traducen, por ejemplo, en instrumentos como las Becas Chile de Magíster, que ahora tienen áreas priorizadas", cuenta.

Para él un tiempo prudente para presentar este informe a las autoridades es entre dos y tres meses. Este plan proyectará el trabajo de Conicyt para los próximos dos años, que es el plazo en que ya se debería contar con un nuevo ministerio.

-El Ministerio de Ciencia y Tecnología no fue aprobado en el mandato anterior principalmente por una discusión sobre propiedad intelectual. ¿Qué pasó?

"Se produjo una disputa por el tema de la propiedad industrial y a quién pertenecen los derechos de patentamiento cuando la investigación se ha realizado con fondos públicos. Es un problema muy menor con respecto al problema mayor, que era la institucionalidad de la ciencia. El dato es que de los 10 mil proyectos financiados por Fondecyt desde el año 1999 a la fecha, solo ha habido 32 patentamientos. El tema de la propiedad industrial es un tema en sí importante, pero que debe ser discutido en otra ley. Fue una tormenta en un vaso de agua".

-¿Es una derrota personal?

"Mi compromiso era llevar el proyecto de ley lo más lejos posible. Que saliera ante del 11 de marzo hubiera sido una nota 7. Es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR