Yo creo en los dragones - 7 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652717617

Yo creo en los dragones

Según las casas de apuestas, era más probable que el Papa Francisco jugara de back centro en el Glasgow Rangers a que el Leicester ganara la Premier League la temporada pasada. Era más factible que Kim Kardashian fuera elegida Presidenta de los Estados Unidos o que se demostrara la existencia del monstruo del lago Ness. Había más probabilidades de que Elvis Presley apareciera vivo a que el equipo de Jaime Vardy y Ranieri derrotara a los gigantes ingleses. Lo estoy leyendo en "!Dilly-Ding, Dilly-Dong¡", un gran libro de Ilie Oleart.

Pero, pese a todo, pasó. Cuando comenzó este campeonato, en el fútbol chileno fueron muy pocos los que apostaron a Iquique. Lo hicieron, quizás, pensando en la épica de Cobresal, en el primer título de O'Higgins o en la arraigada creencia de que en el torneo más corto del mundo cualquiera puede coronarse. No hay mucho mérito si se considera la irregularidad de nuestro campeonato y la reiterada tendencia de los equipos más poderosos de invertir mucho, tarde y mal.

La reflexión viene a cuenta de una frase lanzada por Jaime Vera, el adiestrador de los iquiqueños, quien aseguró que de ganar el título "todos dirán que fue raja". En ese afán tan enquistado en los nuevos técnicos chilenos, Vera despoja a su discurso de toda épica, lo desdramatiza, pragmatiza y vulgariza al punto de que antes de empezar a disfrutarlo, lo tiñe de una inquina injusta. Como dijo el mismo Ranieri, es imposible aspirar al premio máximo sin una pizca de suerte. De hecho, Universidad Católica es el actual campeón con una gran dosis de fortuna, y a nadie pareció importarle demasiado.

Si no hay excesivo reconocimiento a los ganadores del torneo local es por una simple razón: no es muy bueno ni requiere de un milagro hacer una buena campaña. Iquique es líder hoy -junto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR