Yo creo - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355993

Yo creo

Las sociedades anónimas deportivas, ya no cabe duda, no sirvieron ni para "modernizar la actividad" ni para erradicar los males de antaño, y -en complicidad con la administración anterior- terminaron por consolidar una imagen de codicia y oportunismo, de la cual no se salvó ninguno de los integrantes del Consejo. No hay voces de liderazgo y, lo que es peor, se sospecha que aún después de todo el escándalo aún hay controladores que tienen presencia en más de un club, y que en la propiedad de los clubes hay inmensos conflictos de interés, que subyacen solo en la esperanza de que el CDF se venda en cifras millonarias para, ahora sí, sentarse a disfrutar de las jugosas rentas.

Connotados empresarios y abogados hicieron vista gorda a la hora de encontrar fórmulas para la elusión de impuestos y no parece haber en el actual directorio la vocación de "limpiar la casa", porque eso significaría barrerse a sí mismos y a la inmensa mayoría de quienes conforman la asamblea que los eligió.

No es la del fútbol una situación aislada, considerando que el Gobierno, el Congreso, los partidos políticos, los gremios empresariales, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, la Iglesia y cuanta institución se nos ocurra enfrentan una crisis que compromete hasta los cimientos la paciencia ciudadana.

Por eso mismo, yo tengo confianza. Creo más en un país que enfrenta sus males que en uno que los esconde. Pienso que es mejor tener certezas que sospechas, y confío en que este doloroso aprendizaje provocará -más temprano que tarde- las correcciones que nos conviertan en una sociedad mejor. Supongo, por ejemplo, que nunca más las empresas que financiaron a los políticos para beneficio propio lo harán nuevamente; que los empresarios que se coludieron lo pensarán dos veces; que los que dejaron sin fiscalización alguna los millonarios ingresos de las Fuerzas Armadas comprenderán el error; que los parientes de las autoridades entenderán que no se puede abusar de la posición de poder para amasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR