'Creemos en la presunción de inocencia y tratamos de respetarla, pero hay cosas que escapan de nuestras manos' - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697514

'Creemos en la presunción de inocencia y tratamos de respetarla, pero hay cosas que escapan de nuestras manos'

La abogada, que además es directora jurídica del Ministerio Público, hace ver, en primer término, que la investigación de los delitos de corrupción es "muy compleja", con elementos como falta de denuncia, poca colaboración de testigos, ausencia de pruebas directas, entre otros. "Y el cohecho, además de recoger todas estas complejidades, añade que se trata de un acto súper clandestino".

Explica que, respecto de funcionarios públicos, existen diversos tipos de cohecho: el propio, que es cuando se recibe una dádiva por ejecutar actos propios del cargo; el impropio, que es aquel donde el cohechado omite o falsea actuaciones de su responsabilidad; y el unilateral, que se consolida por la sola oferta (por ejemplo, el intento de pagar a un policía para que no curse una infracción). Este último, asegura la abogada, por lo general, no es difícil de configurar, porque surge de una denuncia directa.

El problema está en el bilateral.

En este caso, "ni el funcionario público que recibió la plata, ni quien la entregó van a querer hablar. O sea, no tenemos nada", señala Herrera.

Y de ahí parten los desafíos investigativos: primero, cómo se desarrolla la investigación, y después cómo se construye un caso que permita convencer al tribunal, "porque principalmente estamos llevando pruebas indiciarias. Acá, de flagrancia ni hablar. El mundo ideal de tener en una escucha telefónica la prueba de un cohecho, pasa poco".

-¿Y los correos electrónicos?

"Son un antecedente importante en virtud del cual nosotros comenzamos a construir el indicio. El cohecho puede acreditarse con algunos elementos como el correo electrónico, pero también tengo que acreditar que se recibió el beneficio económico. Entonces, hay que iniciar una investigación de tipo patrimonial. Hay ocasiones en las que el dinero no se recibe directamente. Tenemos que empezar a seguirlo, lo que puede hacerse en la medida que se use el sistema financiero habitual. Además, también tenemos el 'hombre del maletín', o sea el pago en efectivo del cohecho".

Marta Herrera suma a este conjunto de complejidades la escasa cantidad de testigos. "Hay amenazas, gente que no quiere meterse por no tener problemas laborales. En los casos de corrupción también tenemos los factores políticos asociados, o sea el silencio es lealtad". Y en el plano jurídico, "hay un punto con el primer elemento del cohecho, que es que tiene que haber una infracción a los deberes del cargo o una omisión de los actos propios del cargo. Uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR