Credicorp Capital evalúa impacto de las elecciones en la inversión - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708552261

Credicorp Capital evalúa impacto de las elecciones en la inversión

Colombia celebrará elecciones presidenciales en mayo, y lo propio harán México, en julio, y Brasil, en octubre. En el intertanto, las decisiones de inversión en estos países han tendido a detenerse, dice Daniel Velandia, director de Research de Credicorp Capital. Algo de eso también está ocurriendo en Perú, donde acaba de asumir la presidencia Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczinsky, dice.

En el caso de Chile, recientemente Credicorp revisó al alza las proyecciones de crecimiento, desde 3,2% a 3,5% en 2018 y también elevó su pronóstico de aumento de la inversión, desde 3% a 4% en el presente año.

"Cuando nos preguntan, es difícil encontrar grandes riesgos para Chile, por lo menos en el corto plazo. La economía anda muy bien, se está recuperando a un muy buen ritmo, como lo refleja el Imacec de febrero (4% de aumento)". Más que riesgos, señala que en Chile el reto es el de cualquier gobierno que llega: mantener alta la confianza.

"El reto de Sebastián Piñera es negociar reformas con un Congreso donde no tiene mayoría. Uno no puede descartar protestas. Recordemos que Michelle Bachelet trató de ampliar los derechos sociales y lo que quiere Piñera es reenfocar algunas de las reformas, no echarlas para atrás sino reestructurarlas para promover más inversión. Pero seamos honestos, cualquier reforma beneficia a unos y perjudica a otros", comenta.

Colombia. El mercado proyecta un crecimiento de entre 2,5% y 2,6% este año y Credicorp apunta a un 2,3%. Una de las razones, explica Velandia, es una polarización política importante luego del proceso de paz con la guerrilla y de los casos de corrupción, como el de Odebrecht, que impactó a la actividad de la construcción. Además, es probable que el candidato de extrema izquierda, Gustavo Petro, pase a la segunda vuelta en las elecciones, y aunque en su opinión no tiene tanta fuerza, los empresarios están preocupados y han pospuesto sus inversiones.

Además, su proyección es que el sector vivienda va a impedir un mayor dinamismo de la economía este año, porque hay una sobreoferta y a ello se suma la reducción del ingreso del país por la caída del precio del petróleo.

"Nuestro escenario base es que si la derecha gana las elecciones, la confianza va a subir y probablemente las decisiones de inversión se van a tomar durante el segundo semestre de este año y se materializarían con fuerza en 2019", prevé el economista.

Según lo observado en procesos anteriores, se requieren al menos 8 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR