'Crecimos, pero falta mucho para consolidarnos a nivel mundial' - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693228225

'Crecimos, pero falta mucho para consolidarnos a nivel mundial'

"Me siento orgulloso de poder ingresar al COI. Es una institución fantástica, que tiene como lema desarrollar a la sociedad a través del deporte, porque tiene valores", responde el dirigente antofagastino a "El Mercurio" desde Lima, al ser consultado por su motivación para aspirar al reconocimiento.

Ni siquiera los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto el ente internacional, ahora por la supuesta compra de votos para darle a Río la sede de los JJ.OO. de 2016, apagan la sonrisa del chileno. "Yo no pienso así. Creo que el COI tiene una imagen espectacular, que proyecta deporte, ilusión, esfuerzo, donde las empresas están alrededor... Los JJ.OO. son de los eventos más grandes del mundo, y bueno, como toda institución tendrá uno que otro problema. Pero el COI es mucho más que eso".

Chile no había vuelto a tener un representante a dicho nivel desde que Sergio Santander Fantini fuera expulsado en 1999, luego de que estallara el escándalo de Salt Lake City, donde se le acusó de corrupción junto a otros siete directivos. Ilic se convierte en el octavo integrante en la historia nacional, desde que consiguiera entrar Óscar García Guerra (1911-1914).

"Nos tocó mucho trabajo... doce, quince años. Y este ha sido muy especial. Ahora estamos cosechando los premios de un trabajo serio, donde fuimos construyendo y reconstruyendo confianza", apunta.

-¿Cómo hacer para no marearse con el poder? De presidir el COCh a dirigir la Odepa y ahora miembro del COI, una condición que seduce hasta a la realeza...

"(Risas) Tengo una formación que hace que no me maree por este tipo de cosas. Así me formó mi familia, me formó mi colegio, y este tipo de cosas no me marean, yo estoy aquí para ayudar, para servir, para tratar de hacer cosas buenas por el deporte".

Cuando Ilic tomó las riendas del COCh, el organismo tenía su imagen en ruinas. Su antecesor, Fernando Eitel, incluso, admitió en su momento que había adulterado boletas que rindió a Solidaridad Olímpica. "Efectivamente, nos costó mucho recuperar la confianza. Durante los primeros años fue muy difícil ser aceptado en cada una de estas instancias sudamericanas, panamericanas y olímpicas; pero bueno, el trabajo fue generando frutos, y después de doce años hemos logrado retomar todos los sitiales".

Confirmado su alejamiento de la testera del COCh, ante la imposibilidad de compartir sus tareas como titular de la Odepa, le deja rayada la cancha a quien lo releve.

"Mi sucesor tiene que traer su proyecto, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR