Sin crecimiento del trabajo por cuenta propia, la tasa de desempleo podría empinarse a 9% - 2 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648094293

Sin crecimiento del trabajo por cuenta propia, la tasa de desempleo podría empinarse a 9%

Se trata de 1 millón 739 mil 585 ocupados por cuenta propia, un aumento de 7,6% en comparación con mayo-julio de 2015, es decir, 122 mil 707 personas más.

Si estas personas hubieran quedado desocupadas, la tasa de desempleo se habría empinado a 9% en lugar del 7,1% que informó el INE, dice Felipe Ruiz, economista del Bci.

"La mayor parte del empleo por cuenta propia que se ha generado corresponde a personas que han quedado desempleadas o no encuentran trabajo remunerado", apunta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Es una reacción normal a un período de ajuste económico, donde por razones presupuestarias se ha detenido la contratación en el sector público, agrega el economista.

Se concentran en el comercio

El comercio es la actividad donde se concentra el trabajo por cuenta propia ya que tiene bajas exigencias de entrada. En el sector comercio trabajan por cuenta propia 526.238 personas de las cuales un 32% (170 mil) declara en la encuesta del INE que se desempeña "en la calle o en la vía pública".

Del total de nuevos empleos por cuenta propia creados en un año, 60 mil 605 se generaron en el comercio, es decir, casi la mitad de las nuevas ocupaciones en esta categoría.

Las cifras son preocupantes, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) porque hace un año los asalariados representaban el 63% del empleo en el comercio y ahora la cifra es de 59%, mientras que el empleo cuenta propia sube de 29% a 34%. "Tenemos 16 mil asalariados menos en el sector, asalariados que antes recibían un sueldo mes a mes y con protección social. De la mayor proporción en comercio de "calle o vía pública", se puede inferir que muchos de estos empleos son precarios, probablemente informales, sin cotizaciones", dice la ejecutiva.

El total de los cuenta propia que declararon trabajar en la vía pública o en la calle suma 334 mil 392, un 19,2% y otras 322 mil 976 deciden realizar labores desde su propio hogar, precisa Luis Edwin González, investigador de Clapes UC. Quienes trabajan en servicios como gasfitería y otros, se consideran en el grupo de trabajo "en la casa del empleador o cliente" y son alrededor de 373 mil 776.

Estos tres grupos suman un millón 31 mil 144 personas, cifra que el economista considera preocupante. "Lo doloroso del trabajo por cuenta propia es precisamente la insostenibilidad. La exposición a costos por salud, la no cotización previsional y la subutilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR