Crecimiento del mercado aéreo local pasó de 0,9% al 16% por irrupción de las low cost - 29 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830580453

Crecimiento del mercado aéreo local pasó de 0,9% al 16% por irrupción de las low cost

El mercado aeronáutico nacional se revolucionó durante esta década por la irrupción del modelo low cost . El aterrizaje en Chile se produjo de la mano de Sky, que entre 2015 y 2016 migró al modelo de negocios de bajo costo, "haciendo muy accesible viajar en avión. Cambió el panorama aéreo de forma significativa. En los últimos cuatro años el precio de los pasajes ha caído en torno a 50%", asegura Ricardo Delpiano, analista de transporte aéreo."Impulsó una explosiva alza de pasajeros. En 2017, 22,3 millones de personas viajaron en avión, dentro o fuera de Chile, un crecimiento de 11% comparado con 2016 y un avance de 7% para los vuelos dentro del país", ejemplifica Delpiano. En 2018, añade, fueron 24,5 millones las personas transportadas, un crecimiento de 9,9% versus el período anterior. Solo los vuelos nacionales se expandieron 16% el año pasado, destaca. Cifras que se comparan con el alza de 5,3% que hubo en 2015 para los vuelos nacionales e internacionales, y de apenas un 0,9% para el tráfico de pasajeros en Chile.En Sky explican que la transformación a low cost se debió a que "en 2014, Sky financieramente no estaba pasando por el mejor momento y teníamos un modelo bastante similar al del operador dominante en Chile, que no estaba dando resultados. Quisimos renovar nuestra promesa hacia una mucho más innovadora y disruptiva, que lograra ser más eficiente, y esa eficiencia, traspasarla al cliente a través de precios agresivos y realmente competitivos", recuerda Holger Paulmann, CEO de Sky. Hoy, agrega, "hemos migrado hacia un modelo de mayor eficiencia de costos, lo que se ha traducido en menores precios en los tickets , llegando incluso a alcanzar las tarifas más competitivas en vuelos domésticos a nivel mundial". La firma pasó de transportar 2,7 millones de pasajeros en 2014, a casi 6 millones en 2019, resalta Paulmann.La competencia reaccionó. En Latam reconocen que "la entrada al mercado chileno de las low cost contribuyó a profundizar la democratización de la industria que ya había comenzado hace por lo menos una década atrás, proceso en el cual tuvimos un rol bastante activo". Explican que en 2007 lanzaron la "Nueva Forma de Volar", su primera segmentación tarifaria, "lo que nos permitió acercar el avión a las personas mediante precios más convenientes, algo inédito hasta ese momento. En esos años, las tasas de crecimiento de pasajeros domésticos eran de 1% y 2% promedio anual. Con esta segmentación, pasamos a tasas del 15%. Hoy...

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