Crecimiento, inversión y productividad - 30 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693947233

Crecimiento, inversión y productividad

En 2012 la formación bruta de capital fijo llegó a representar el 24,9% del PIB en precios corrientes. Desde entonces su participación ha disminuido sucesivamente, llegando a 23,2% el año pasado. La caída de cuatro años consecutivos es histórica. Por su parte, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión extranjera directa cayó 40% en 2016, retrocediendo al menor nivel desde el 2006. Si bien la evolución del precio del cobre permite entender algunas de estas variaciones, pocas dudas quedan de que no es el único determinante. Los cambios regulatorios realizados por la actual administración, que van desde la reforma tributaria hasta la laboral, así como las señales que se han dado en materia de aprobación de grandes proyectos de inversión, han sido sin duda costosos para el país.

Propuestas en materia medioambiental

A pocos meses de terminar este gobierno, y en un contexto de preocupación por la desaceleración de la economía chilena, el recién nombrado ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, anunció la pronta presentación de un proyecto de ley destinado a destrabar proyectos de inversión.

Si bien el detalle de las medidas aún no se conoce, se anticipa que el proyecto que evacuará su cartera daría un particular enfoque a compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el crecimiento económico. Un avance en esta materia permitiría acercarse a la tendencia internacional que reconoce que las potenciales tensiones entre progreso y medio ambiente son más aparentes que reales. El diseño cuidadoso de la legislación, evaluando objetivamente los costos y beneficios de largo plazo de proyectos con algún impacto ambiental -evitando la politización y el populismo-, no es solo posible, sino que necesario.

Una clara muestra de que esto se puede hacer se observa en la capacidad de economías "amigables con el medio ambiente" para atraer la inversión y mantener un buen clima de negocios. Países como Nueva Zelandia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Suecia están clasificados en los primeros 10 lugares del índice de rendimiento medioambiental (Environmental Performance Index) realizado por la Universidad de Yale, y también están en las 10 primeras posiciones del índice Doing Business realizado por el Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios.

¿Qué propone el actual Ministerio de Economía para promover la inversión? En lo esencial, el texto contendría medidas que permitirían el necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR