El crecimiento futuro depende de nosotros - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592273

El crecimiento futuro depende de nosotros

En los países avanzados el bajo crecimiento tiene factores estructurales y cíclicos. Entre los primeros destacan un menor crecimiento de la productividad desde fines de la década de los setenta del siglo pasado, y que se ha acentuado en los últimos años, una menor tasa de expansión de la fuerza de trabajo (como resultado de un descenso de las tasas de fertilidad), y el envejecimiento de la población.

Entre los factores cíclicos destacan aquellos heredados de la gran crisis financiera internacional del 2008-2009: alto endeudamiento privado primero y público después, bajas tasas de inversión y deterioro del capital humano como resultado de los largos episodios de desempleo que han experimentado numerosos trabajadores. Al mismo tiempo, el declive en la acumulación de capital físico y humano se ha sumado a la caída en la productividad, golpeando el crecimiento potencial de estos países.

La caída en el crecimiento de los países emergentes, en tanto, también tiene factores estructurales y cíclicos. Entre los primeros destacan la caída en el crecimiento de la productividad, en parte producto del avance del cierre de la brecha de producto per cápita con los países avanzados, y las dificultades en la implementación de reformas de segunda generación, que apuntalen tal crecimiento. Entre los segundos se incluyen el fin del superciclo de los precios de productos primarios, los ajustes que han tenido que introducir países importantes que presentaban grandes desequilibrios macroeconómicos, especialmente Brasil y Rusia.

A todo lo anterior se agrega, en ciertos casos, el deterioro del ambiente de negocios por la implementación de malas políticas domésticas.

Todo ello ha posibilitado que la economía global alcance la tasa de crecimiento más baja este año desde 2009, cuando la gran crisis financiera internacional estaba en pleno desarrollo. Para hacer frente a este escenario, retomar el crecimiento y evitar la deflación, los bancos centrales de los países avanzados han introducido políticas monetarias y financieras expansivas, las que han resultado en un período prolongado de bajas tasas de interés y movimientos abruptos en los flujos de capitales.

Mirando hacia delante, el escenario más probable para la economía mundial es uno de tasas de crecimiento mediocres, con una disipación gradual de los efectos de los factores cíclicos, pero aún bajo los efectos de los factores estructurales, mientras no se vislumbre un alza sostenida en la tasa de crecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR