Crecimiento de capitales regionales obliga a dedicar vías segregadas al transporte público - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605832150

Crecimiento de capitales regionales obliga a dedicar vías segregadas al transporte público

Por eso, las autoridades sectoriales de esta ciudad decidieron dejar que por esta calle, al menos en las seis cuadras que cruzan el centro, solo circule la locomoción colectiva.

La iniciativa, que partió esta semana y que tuvo un costo de $450 millones, es parte de un plan que busca reducir los tiempos de traslado en el transporte público de la capital de La Araucanía en al menos un 10%. La iniciativa contempla habilitar este tipo de vías en otras arterias de Temuco, construir corredores de transporte y costará, en total, $6.000 millones.

Según la seremi de Transportes de La Araucanía, se instalarán, en total, 13 kilómetros de vías exclusivas tanto en Temuco como en la vecina comuna de Padre las Casas.

Otras capitales regionales, donde el casco histórico se ha visto sobrepasado por el aumento de la población y del parque vehicular, están tomando medidas parecidas.

La región que más experiencia tiene en el tema es el Biobío. El Gran Concepción es una aglomeración de 10 comunas, donde residen 1,2 millones de personas y se realizan unos 700 mil viajes diarios en transporte público.

Así, la ciudad comenzó a pensar en habilitar vías segregadas y construir corredores de transporte ya en 2002.

A la fecha se han invertido US$ 200 millones, y se pretende incorporar 48 kilómetros de vías segregadas a los 23 que existen. Esto, en un plan que contempla obras hasta 2030.

"El tiempo de traslado se reduce entre 3 y 5 minutos por kilómetro", explica César Arriagada, seremi de Transportes de Biobío.

Arriagada cuenta que actualmente hay un estudio que se desarrolla para conocer el estado actual de la red, y poder definir dónde ampliar el sistema de vías y corredores, además de otras mejoras.

"Hicimos un catastro de toda la red vial del Concepción metropolitano, analizando vías e infraestructura, como paraderos, señalética y refugios, y eso nos permitió elaborar...

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