El crecimiento brasileño - 2 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342582354

El crecimiento brasileño

Los brasileños han tenido un desempeño económico exitoso durante casi dos décadas, desde la implementación del "Plan Real" en 1994, que logró estabilizar y hacer crecer sostenidamente la economía. Pero, sin restarle mérito a lo anterior, es probable que si la crisis financiera no hubiera golpeado tan fuerte a los europeos, Brasil no habría conseguido tal lugar en el ranking del Centro para la Investigación Económica y Empresarial: es más lo que bajan los europeos que lo que sube el gigante sudamericano.

Es evidente que, como lo dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, al país le faltan entre 10 y 20 años para alcanzar los niveles de vida europeos. Esa meta exige que el crecimiento se mantenga alto, aumente el empleo y crezcan los salarios. Las cifras actuales, en todo caso, han comenzado a preocupar a los analistas. Brasil, que en 2010 creció 7,5 por ciento, terminó el año 2011 con una estimación a la baja de crecimiento del PIB, desde más del tres por ciento a 2,9 por ciento, después de registrar cero el tercer trimestre. La Presidenta, en cambio, sigue optimista, y ha dicho que este año será mejor que el pasado, y que cumplirá su objetivo prioritario de crecer y distribuir riqueza. Uno de los logros que ella ha destacado es la creación de empleos, que ya aumentó en 2,3 millones de puestos de trabajo, haciendo caer la tasa de cesantía un punto desde marzo.

Con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol en perspectiva, no extraña que el gobierno tenga entre sus planes de inversión más importantes obras de infraestructura. Y si bien se han dado algunos casos de corrupción en el sector, la política de "tolerancia cero" de Dilma y su "código de ética" -que incluye "cumplir metas y buscar soluciones más baratas para implementar programas de gobierno"- le han permitido a ella quedar al margen de cualquier sospecha.

Políticas sociales

Es en el campo de los programas de lucha contra la pobreza que tanto el gobierno de Dilma como el de su antecesor han tenido grandes expectativas. Lula sacó a 28 millones de personas de la pobreza; Dilma se ha propuesto mejorar la situación de 16 millones de personas más. Su foco está en la educación, los servicios de salud y las ayudas para obtener una vivienda. Otra tarea impostergable es erradicar el trabajo infantil, que se calcula en un millón de niños. También tiene grandes planes en el sector agrícola, y ya se ha legislado sobre reforma agraria, con lo que se busca mejorar las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR