Los crecientes aportes que realiza la investigación en neurociencia a la práctica educacional - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516000394

Los crecientes aportes que realiza la investigación en neurociencia a la práctica educacional

El documento expone el punto de vista de la doctora Marcela Peña, pediatra, neurocientífica y profesora de la Escuela de Psicología de la U. Católica, así como de otros dos investigadores argentinos y uno brasileño.

Para ellos se hace urgente invertir en atraer a las generaciones jóvenes para que hagan ciencia que permita mejorar el aprendizaje. Esto, porque es la manera más eficiente de reducir la creciente desigualdad que se observa en la educación. "Saber cómo funciona el cerebro nos permite también entender cómo la persona aprende", explica la doctora Peña.

Pilares pedagógicos

La investigación sobre el sistema nervioso ha permitido establecer el fundamento fisiológico de la pedagogía a la tríada que forman la alimentación, el ejercicio y el sueño.

El cerebro es lejos el órgano que más consume glucosa y es sabido que alimentarse bien es crucial para estudiar y aprender. "El desayuno es importante para el aprendizaje, porque es un proceso que necesita energía", dice la doctora Peña.

Respecto del ejercicio, se sabe que, sobre todo el de tipo aeróbico, estimula la plasticidad cerebral. Y si a la actividad física se suman ambientes escolares enriquecidos, el efecto del ejercicio en el aprendizaje se prolonga en el tiempo.

El estudio del sueño es quizás el aporte más prometedor de la neurociencia a la educación. La somnolencia en la sala de clases es el gran enemigo del profesor y del proceso de aprendizaje. "Entender lo que pasa en el sueño, nos ayuda a entender porqué aprendemos mejor o peor", dice la académica de la UC. Al dormir se consolida el conocimiento, el que se guarda en la memoria.

Una de las medidas prácticas que se deducen de esto es postergar el ingreso de los niños a su jornada escolar, permitiéndoles dormir más en la mañana. La imposibilidad práctica de esto para muchos padres ha llevado a desechar en muchos casos esta propuesta. La alternativa es proponer la siesta escolar, la que también es difícil de implementar. Además, no está claro cuánto gana el niño al dormir, respecto de lo que deja de aprender.

Fuera del aula

Tomando en cuenta un año promedio, los niños pasan el 85% del tiempo despiertos fuera del aula. En estas horas, la investigación ha demostrado que es muy importante en el aprendizaje el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR