El creciente atractivo de la exportación de arándanos a granel - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531117102

El creciente atractivo de la exportación de arándanos a granel

Si bien la forma principal de exportar estos berries sigue siendo la tradicional, en envases pequeños que se conocen como clam-shells, el cambio ha surgido en respuesta a las demandas de algunos importadores por seleccionar ellos mismos las distintas calidades y designarlas de acuerdo con los estándares que exigen sus compradores finales.

La fórmula del bulk, como la llaman los exportadores, también ha ganado terreno porque los recibidores pueden satisfacer en forma rápida los pedidos de cada semana de los supermercados, lo que evita tener que reembalar la fruta una vez que llega a destino y permite moverla más rápido.

Para los productores y exportadoras, en tanto, es un sistema que tiene menores costos operativos en los packings, ya que la fruta no necesita preselección y puede ir directo desde el huerto al barco. Además, como viaja en bolsas plásticas o mallas de entre 2,7 y 3,5 kilos y no en cajas pequeñas, caben más kilos en el contenedor y genera ahorros de flete.

Sin embargo, exportar a granel tiene sus requerimientos y cuidados. Lo más importante es tener claro que es fruta de exportación y que no se puede descuidar la calidad, ya que ese aspecto se castiga en destino.

Tampoco es tan sencillo como llegar y despachar los berries, sino que es necesario desarrollar un programa con el importador y saber qué capacidad exacta tiene su packing en el destino, para no atocharlo con fruta y que pueda realizar una buena gestión con los compradores finales, ya que de esos movimientos dependerá en la mayoría de los casos la liquidación de la exportadora.

Mientras algunas se preparan para comenzar su cuarta temporada utilizando esta fórmula, que ya ocupa una parte importante de sus envíos, otras la están ampliando y algunas recién comienzan a explorarla, especialmente como una opción para alivianar el trabajo de los packings locales en las semanas de mayor producción y como respuesta a lo que quieren los importadores, que año a año aumentan sus instalaciones para procesar la fruta en los puntos de recepción.

Disminuir costos

El gerente comercial de la empresa Bluewave Juan Pablo Hube comenzó a exportar arándanos a granel a Europa en la temporada 2010-2011, y hoy despacha toda la producción para ese continente con este sistema.

Para eso ha sido clave el acuerdo estratégico que desarrollaron con la empresa holandesa ASF Holland, al ser sus representantes para Sudamérica y enviarles los arándanos desde Argentina, Perú y Chile, transformándolos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR