Crecer en cifras o crecer humanamente - 24 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442566546

Crecer en cifras o crecer humanamente

Hemos escuchado voces alarmadas sobre el descenso de la natalidad en Chile. Efectivamente, la tasa de 1,8 hijos por mujer está lejos de la de 2,1 necesaria para la reposición de la población. El envejecimiento de la población es un problema que pone en cuestión el desarrollo del país. ¿Cómo revertir esta situación? Desde el Gobierno se lanza la "novedosa" idea de "estimular la familia numerosa", mediante bonos al tercero, cuarto y quinto hijo.

Más allá del carácter simbólico de esta medida, hasta ahora no han sido expuestos los motivos por los cuales las mujeres tienen menos hijos o, simplemente, no los tienen.

En primer lugar, el descenso de la natalidad en Chile es consecuencia del crecimiento económico. Este desarrollo profundamente desigual no ofrece a las mujeres condiciones favorables a la maternidad. Aún hay escasez de jardines infantiles, los horarios laborales son larguísimos, y a esas horas hay que sumar el tiempo de transporte. Las mujeres de los sectores medios sufren discriminación laboral, ganan menos que sus colegas varones por trabajos de igual valor, y muchas veces no son contratadas porque pueden quedarse embarazadas. Por otra parte, nuestra cultura no ha cambiado tanto, y es la mujer quien se ocupa de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, los padres ancianos y los enfermos, todo eso además de trabajar. ¿Es a esa mujer a quien le pedimos que tenga más hijos?

Pero la realidad es mucho más diversa y compleja. Al Estado y a un gobierno democrático les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR