Crecen ventas informales online en medio de deterioro del consumo - 25 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 973010762

Crecen ventas informales online en medio de deterioro del consumo

Las ventas informales online , que no pagan impuestos ni dan garantía, continúan expandiéndose, aun en un contexto de consumo deprimido. Según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) en base a 4.100 encuestados, del total de transacciones digitales en el sector retail , durante el tercer trimestre, un 9,7% fue informal, subiendo 2,3 puntos porcentuales respecto de lo reportado en el segundo trimestre del año.En cuanto al monto gastado, el reporte evidencia que $12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $7 del trimestre previo. De esta manera, en el tercer trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$ 2.392,4 millones, 7,8% nominal menos que en igual período de 2022. De este monto, US$ 287 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales, evidenciando un alza de 7,3% anual, mientras que las compras formales cayeron un 9,5% nominal. Así, el monto en compras informales del comercio acumula entre enero y septiembre US$ 685 millones.A su vez, en la CNC indicaron que un 8% de las transacciones en plataformas nacionales fue informal, avanzando dos puntos porcentuales frente al período previo e igualando lo marcado el tercer trimestre 2022. Respecto de las transacciones internacionales, la informalidad se estima en un 17% del total. Al analizar el gasto informal en canales digitales, se evidencia que en el período julio-septiembre de 2023, $11 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $18 de cada $100 gastados se estiman informales.De esta manera, al analizar compras en portales o plataformas nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el tercer trimestre de 2023 se gastaron US$ 2.057,5 millones en portales nacionales, donde US$ 226,3 millones fueron compras informales. Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$ 334,9 millones entre julio y septiembre de este año, donde US$ 60,2 millones se estima que serían compras informales.Razones del avanceBernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, manifestó que las razones del retroceso de las ventas formales versus el avance de las informales, por el canal virtual, "obedecen, por una parte, al fuerte incremento que han tenido muchas plataformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR