Crece valoración de la transparencia y acceso a la información entre funcionarios públicos - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518545606

Crece valoración de la transparencia y acceso a la información entre funcionarios públicos

Sin embargo, esa opinión cambia cuando la interrogante se invierte y son los propios funcionarios los que evalúan al Estado o una determinada entidad.

Así lo demuestra el segundo Estudio Nacional de Funcionarios que ejecutó el Consejo para la Transparencia (CPLT), que buscaba analizar el nivel de penetración de la cultura de la probidad entre los trabajadores del sector público y sus opiniones en torno al acceso a la información y la Ley de Transparencia.

La investigación, realizada en las quince regiones del país, demostró que el 64% de los funcionarios cree que el Estado es "transparente" y un 56% lo califica como "eficiente".

Asimismo, un 57% considera que la existencia de la transparencia es útil y un 94% afirma que el acceso de los ciudadanos a la información pública es necesario.

"Los funcionarios asumen la visión más bien negativa de la ciudadanía. Por eso, cuando uno les pregunta a ellos sobre la valoración del sistema y la Ley de Transparencia, ven una oportunidad para dar un vuelvo a esa situación", explica Raúl Ferrada, director general del consejo.

"Ellos relacionan esta mirada de la ciudadanía con la falta de información, por eso consideran que a más transparencia, las personas tendrían una visión distinta de las instituciones y de los funcionarios como tales, agregó.

Pese a eso, el 89% de los funcionarios encuestados reconoció que "hay cierta información que, por su naturaleza, debe ser mantenida en reserva".

Dicha afirmación es vista con cautela por Ferrada, quien aclara que esto no se relaciona con un ánimo "secretista" o poco "transparente" de los trabajadores.

"Esa percepción se ajusta a la realidad, porque si bien la ley contempla un acceso amplio a la información, hay datos que deben ser reservados. Esa opinión también se ajusta al sistema y tiene que ver con que el funcionario se siente tan responsable de entregar información como de resguardar, datos como, por ejemplo, información...

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